jueves. 28.03.2024

Así lo han anunciado este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante una visita a este nuevo equipamiento, de 600 metros cuadrados y dotado con cuatro consultas médicas, una de enfermería, una sala de cura, una de extracciones y una polivalente.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Revilla ha explicado que esta instalación es "fruto" del anterior Gobierno regional (PP). "No nos queremos poner medallas ajenas", ha dicho el presidente, para, posteriormente, afirmar que este consultorio de Noja es "una de las pocas obras que hizo" el Ejecutivo 'popular'.

Al margen de ello, Revilla ha señalado que el nuevo consultorio es una construcción "muy bonita", "bien hecha", "muy funcional" y "moderna".

Por su parte, Real ha señalado que "siempre es una satisfacción" inaugurar una infraestructura sanitaria y "más" una de Atención Primaria al ser ésta la "puerta de entrada de los ciudadanos al servicio sanitario" y la "mantenedora de la atención sanitaria".

Según ha explicado la consejera, que es médico de Atención Primaria, ha explicado que "más del 90 por ciento" de las actividades que se realizan en sanidad son dentro de la Atención Primaria.

Más del 90 por ciento de las actividades que se realizan en sanidad son dentro de la Atención Primaria.

Ha afirmado que las nuevas instalaciones permitirán prestar y recibir la atención sanitaria en condiciones de mayor comodidad y funcionalidad que ahora.

Sin embargo, Real ha puntualizado que la calidad asistencial "no la dan los edificios" sino los profesionales y, en este sentido, ha explicado que el nuevo consultorio estará atendido en invierno por un médico a tiempo completo, uno a parcial y una enfermera (el mismo número que lo hace ahora) y en verano, esta plantilla se verá reforzada con dos médicos y tres enfermeras.

A preguntas de los periodistas, la nueva consejera ha anunciado que, "en este momento", el consultorio no tendrá servicio de Pediatría, algo que ha achacado a la falta de pediatras que, según ha dicho, existe en toda España para cubrir plazas de esta especialidad.

Tras conocer las nuevas instalaciones, que comenzarán a funcionar una vez que el fin de semana se lleve a cabo la migración informática, Revilla y la consejera se han acercado al local que acogía hasta ahora el consultorio, ubicado en un bajo de un edificio próximo a las nuevas instalaciones.

Las nuevas instalaciones comenzarán a funcionar una vez que el fin de semana se lleve a cabo la migración informática

Allí los profesionales sanitarios han explicado a Revilla y a Real que, en verano y en días de mucha afluencia, han tenido que llegar a atender alguna urgencia que llegaba en los pasillos "porque no entraban" con las camillas y también que enfermeras que tenían que trabajar juntas en un mismo espacio porque no había más sitio.

Revilla ha opinado que las dimensiones del consultorio rural que ha funcionado hasta ahora son para un lugar como Polaciones pero no para Noja, que en verano se convierte en una ciudad.

Durante la visita a las nuevas instalaciones, el presidente se ha interesado por el destino que se va a dar desde el Ayuntamiento al espacio del viejo consultorio y el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC), le ha explicado que se plantea dedicar a centro cívico o a un espacio para las asociaciones del municipio.

Sobre el nuevo consultorio, Ruiz Lavín ha apuntado que era "algo demandado" por el municipio desde hacía "mucho tiempo" y se ha felicitado de poder contar ya con una instalación "que se adecua a los tiempos". A pesar de ello, no ha descartado plantear a la consejera nuevas demandas en materia de salud.

El nuevo consultorio comenzará a funcionar el lunes
Comentarios