miércoles 8/12/21
CABEZÓN DE LA SAL

El nuevo centro de salud abre el 4 de abril

Díaz Tezanos y María Luisa Real han visitado estas instalaciones que estarán “a la vanguardia” de la Atención Primaria y dará servicio a los municipios de la zona.

Cabezón de la Sal contará con un nuevo Centro de Salud a partir de abril
Cabezón de la Sal contará con un nuevo Centro de Salud a partir de abril

Cabezón de la Sal contará desde el próximo 4 de abril con su nuevo centro de salud que dará servicio a los municipios de Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Mazcuerras, Ruente, Udías, Valdáliga y Los Tojos y que, según el Gobierno regional, va a estar "a la vanguardia" de la Atención Primaria.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han visitado este miércoles las instalaciones ya terminadas, que han supuesto una inversión de casi 4 millones.

Díaz Tezanos ha destacado la calidad y dotación de medios de esta infraestructura que, según ha dicho, va a permitir que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su labor "en las mejores condiciones y prestar la mejor atención sanitaria a la población".

Díaz Tezanos ha resaltado la "importancia" que tiene para el Ejecutivo cántabro la atención sanitaria de calidad y en condiciones de equidad

La vicepresidenta regional ha expresado que el objetivo del Ejecutivo es mejorar las infraestructuras sanitarias durante esta legislatura, si bien ha aclarado que "lo más importante para dar una buena prestación sanitaria son los profesionales que desarrollan su labor cada día".

"El objetivo del Gobierno en esta legislatura es, sin descuidar las infraestructuras que mejoraremos progresivamente, en estos cuatro años queremos mejorar las condiciones laborales y de trabajo de los profesionales sanitarios de Cantabria, desde el diálogo y la participación", ha dicho.

Además, Díaz Tezanos ha resaltado la "importancia" que tiene para el Ejecutivo cántabro la atención sanitaria de calidad y en condiciones de equidad, y ha apostado por que se incluya dentro del catálogo de derechos fundamentales, en la reforma de la Constitución Española que "se hará próximamente".

"La sanidad es para el Gobierno de Cantabria una prioridad. Creemos en un sistema sanitario público, universal y gratuito, que se tiene que prestar desde la equidad y la solidaridad que es lo que hoy demanda la sociedad", ha afirmado.

Por su parte, la consejera ha coincidido con la vicepresidenta en la importancia de los profesionales sanitarios pues son, según ha destacado, "quienes aportan la calidad asistencial".

Además, ha destacado el papel de la Atención Primaria, que concentra el 90% de la actividad asistencial, "como puerta de entrada al sistema sanitario".

"La Atención Primaria para nosotros es primordial, como eje fundamental de nuestro modelo sanitario y, por eso, le vamos a prestar muchísima atención" ha asegurado.

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, ha afirmado que la apertura de este centro de salud en unos días "dará respuesta a una reivindicación de varios años".

Centro de Salud Saja-Cabuérniga

El centro de salud que este miércoles ha inaugurado Díaz Tezanos, aunque comenzará a funcionar el 4 de abril, ha supuesto una inversión de casi 4 millones y cuenta con una superficie de cerca de 2.900 metros cuadrados, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Dará servicio a la Zona de Salud, formada por los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Mazcuerras, Ruente, Udías, Valdáliga y Los Tojos, y contará con una dotación de profesionales sanitarios formada por diez médicos de Atención Primaria; dos pediatras, diez profesionales de Enfermería y un auxiliar.

Además, formarán parte del equipo tres auxiliares administrativos, un celador, un asistente social, y una matrona. Alberga, también, el equipo del SUAP de la zona de salud Saja-Cabuérniga.

El centro de salud dispone de siete consultas de médico de Atención Primaria, siete de enfermería, dos de pediatría, dos de enfermería pediátrica, una consulta de matrona con sala de exploración, una de fisioterapia con gimnasio, una de odontología y una de higienista dental.

Cuenta, además, con sala de lactancia, sala de extracciones, sala de curas y cuidados múltiples, dos sala multiusos (una de ellas donde se desarrollará la cirugía menor), una consulta de atención al joven, una sala de formación y biblioteca y un aula de docencia.

El SUAP tiene cinco consultas, sala de personal, tres dormitorios y sala de servicios múltiples.

Comentarios