viernes 14/5/21
CORONAVIRUS

Nueva realidad para las fiestas populares: Cambiar las verbenas por eventos pequeños en muchos lugares diferentes a la vez

Imagen de las fiestas
Imagen de fiestas populares | Foto de archivo

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha emplazado hoy a los ayuntamientos a sustituir las tradicionales verbenas por "muchos eventos pequeños en muchos lugares". Tras la entrada en la llamada 'nueva normalidad', el Gobierno de Cantabria suspendió hasta el 8 de julio la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares. La suspensión se ha levantado el pasado viernes, día 10, con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de una resolución de la Consejería de Sanidad, que obliga a los ayuntamientos a notificar a la Dirección General de Salud Pública los detalles de los eventos al menos con siete días de antelación.

El público deberá permanecer sentado, guardando la distancia y no podrá superarse el 75% del aforo 

Con carácter general, las fiestas, verbenas y eventos populares tienen que ajustarse a la normativa para las actividades al aire libre y conciertos, de forma que el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 75% del aforo autorizado, ni reunir más de 1.000 personas.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zuloaga ha señalado que las verbenas y otro tipo de macroeventos "no se van a poder desarrollar como antes". Ha destacado que el sector, que integra a cerca de mil trabajadores en toda Cantabria, está adecuando su oferta para que los ayuntamientos puedan promover eventos culturales que sustituyan a las tradicionales verbenas, de forma que el público pueda tener un lugar de reencuentro en el ámbito de sus municipios y el sector "pueda ponerse en marcha de manera segura".

"Es evidente que los formatos de las fiestas de los diferentes pueblos de Cantabria tienen que cambiar. Tenemos que salir del modelo de las aglomeraciones en el que hemos vivido muchos años a un modelo que permita distanciar a las personas y que permita celebrar muchos eventos muy pequeñitos en muchos lugares diferentes, probablemente a la vez para que así, se distribuya la población y el público que vaya a acudir a cada uno de ellos", ha explicado. En todo caso, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha publicado esta normativa para que los ayuntamientos puedan desarrollar su capacidad de toma de decisiones, sabiendo que tienen que contar con el aval de la Dirección General de Salud Pública.

Comentarios