viernes. 19.04.2024

La nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria contempla la creación de un Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística, según ha avanzado este lunes en Laredo el director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González Buendía.

"Estamos muy satisfechos en todo lo relativo a la transparencia y participación en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, tanto de los procedimientos de elaboración de los planeamientos como una vez que han finalizado los convenios urbanísticos, ya que hemos contemplado la creación del Registro de Planeamiento y Gestión", ha señalado en la inauguración de un monográfico enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

En la apertura de este curso, titulado 'Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria. Especial referencia a la Puebla Vieja de Laredo', González Buendía ha indicado que ese Registro de Planeamiento y Gestión busca que, además de "asegurar esa participación y esa transparencia en los procedimientos de elaboración de los planeamientos, también se garantice una vez que se hayan finalizado".

González Buendía ha indicado que ese Registro de Planeamiento y Gestión busca que se garantice la transparencia y la participación una vez que se hayan finalizado los procedimientos

Así, ha explicado que, al mismo tiempo que se somete a la publicidad del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), "automáticamente entra a formar parte de ese Registro de Planeamiento de Gestión Urbanística, de modo que todos los ciudadanos puedan tener acceso a esa información permitiendo una seguridad jurídica al tráfico inmobiliario", ha manifestado González Buendía.

A la inauguración del seminario que se celebrará hasta el miércoles en el Centro Cultural Doctor Velasco de la villa pejina, ha asistido también la directora de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres; el coordinador del monográfico, Emilio Misas Martínez; y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación.

El director general de Urbanismo ha agradecido a la UC la oportunidad de poder explicar las principales claves de la nueva ley que han elaborado y que hace especial énfasis a lo que él ha denominado las "3R: Rehabilitación, renovación y regeneración urbana".

De este modo, González Buendía ha explicado las novedades de una norma que se estructura en 348 artículos, que "pretende ser bastante detallista", contiene "disposiciones urbanísticas" y muchos anexos porque aspira "a ser un elemento práctico y flexible". En este sentido, ha afirmado que la intención es que estos anexos puedan ser "modificados" por el Consejo de Gobierno.

Por su parte, Juan Ramón López Visitación ha incidido en la idea de que para los laredanos la Puebla Vieja es una "seña de identidad" y su "principal fortaleza", y ha apostado por un plan específico integral donde se impliquen todos los vecinos, "a los que hay que consultar a través de los cauces de participación ciudadana establecida".

"El Ayuntamiento debe promover un concurso de ideas" y "liderar un acuerdo entre vecinos y hosteleros" para poder poner fin al "declive de nuestro pueblo" que en los últimos años ha perdido una media de cien habitantes por año, "y lo peor es que la mayoría son jóvenes", ha subrayado el edil.

El curso pretende poner en común los objetivos de la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo con las medidas de rehabilitación de la Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970, y que el Ayuntamiento de la villa pejina quiere rehabilitar al encontrarse muy deteriorada.

La nueva Ley de Ordenación del Territorio contempla un Registro de Planeamiento y Gestión
Comentarios