sábado. 20.04.2024

Los hosteleros cántabros han participado este miércoles en una nueva caravana de coches, convocada por la Asociación de Hostelería de Cantabria (AHC) en Santander en protesta por la prórroga de las restricciones por Covid, y han pedido la apertura perimetral de la Comunidad, así como del interior de los locales, porque "no pueden más". "Queremos y necesitamos trabajar de dos maneras: que nos dejen abrir el interior de los negocios y que se abra el cierre perimetral de nuestra comunidad", ha solicitado el presidente de los hosteleros, Ángel Cuevas.

Se trata de la segunda caravana de coches celebrada por el sector en Santander, que ha partido de los Campos de Sport del Sardinero y ha llegado hasta Cuatro Caminos, con el sonido del claxon de los vehículos y bajo el lema 'La hostelería está en ruinas. ¿Qué van a hacer para ayudarnos? No somos el foco de los contagios. Queremos trabajar'.

Durante la lectura del manifiesto, Cuevas también ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que "tome cartas en el asunto", ha reiterado que las ayudas que está recibiendo el sector son "ridículas" y ha advertido que "no se puede jugar" con las 7.000 empresas directas que tiene el sector, a las que el Gobierno "no da una solución" y hasta ahora "les han abandonado". "Señor Revilla, le repito, si usted es cabeza de este Gobierno, que lo es, que se le vea y tome cartas en el asunto. Es el responsable más directo", ha insistido Cuevas, que se ha preguntado cuánto dinero haría falta para arreglar la "ruina" de una discoteca que lleva once meses cerrada.

El sector ha interpuesto cinco demandas contra el Ejecutivo autonómico por las restricciones

Asimismo, el presidente de los hosteleros ha recordado que el sector ha interpuesto cinco demandas contra el Ejecutivo autonómico por las restricciones, la quinta con motivo de la prórroga del cierre de los interiores está pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia, y se ha mostrado "esperanzado" en "poder abrir cuanto antes", señalando el auto que permite la apertura del sector en el País Vasco, que se consiguió "al tercer intento". A su juicio, la Administración "limita" y "oprime" el derecho al trabajo del sector, "sin acreditar hechos o datos suficientes" y trasladando "solo informes" sobre la transmisión de contagios en espacios cerrados. "Nos meten a todos en el mismo saco", ha criticado.

Por otro lado, Cuevas ha reiterado que de los 30 millones de euros de las ayudas concedidas por el Gobierno, al sector solo le corresponde 12 o 13 millones y ha avanzado que a día de hoy solo el 50 o 60% ha cobrado el I Cheque Resistencia.

Esta caravana de coches se suma a las 36 manifestaciones celebradas desde el inicio de la pandemia en Cantabria por el sector, que se encuentra ahora "más arruinado si cabe", ha lamentado Cuevas, quien no descarta llevar a cabo nuevas concentraciones.

Una nueva caravana de hosteleros toma las calles de Santander para pedir la apertura de...
Comentarios