jueves. 28.03.2024

Más de 600 voluntarios participarán en una nueva campaña de muestreo del Proyecto Ríos, programa de voluntariado ambiental coordinado en Cantabria por la Asociación Cambera para el estudio y conservación de los ríos cántabros, que en esta ocasión inspeccionarán más de un centenar de tramos.

Según ha informado la Asociación Cambera, a partir del próximo 1 de mayo y, durante un mes, más de 600 personas colaborarán en el diagnóstico colectivo de los espacios fluviales de Cantabria a través de la inspección de ríos basada en la identificación del estado de conservación de un centenar de tramos de 500 metros.

Durante la campaña de muestreo todos los grupos aplican una misma metodología científica que permite determinar el estado de conservación de los tramos mediante la identificación de vertidos y residuos, los usos de la ribera y sus márgenes, el caudal, la temperatura, el inventario de flora y fauna, tanto autóctona como alóctona, y la determinación del estado de conservación del agua, del bosque de ribera y el estado ecológico.

Toda la información obtenida sirve para elaborar el informe sobre el estado de conservación de los ríos de Cantabria que se publica a finales de año. Además es presentado públicamente y enviado a las autoridades con competencia en ríos, a los voluntarios y a la ciudadanía para dar a conocer la problemática y la riqueza de los ecosistemas fluviales de la región.

El Proyecto Ríos en Cantabria ha realizado ya ocho informes del estado de salud de los ríos, información de importancia para que la ciudadanía pueda actuar para la mejora y conservación de los mismos.

El Proyecto Ríos, una iniciativa de voluntariado y ciencia ciudadana que comenzó su andadura en Cantabria en 2008, pretende el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que colaboren en su conocimiento y conservación. Se desarrolla gracias al acuerdo de colaboración entre Cambera y la Associació Hàbitats. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente.

Los voluntarios participantes en el Proyecto Ríos reciben todos los materiales necesarios para poder realizar su tarea así como formación específica para poder realizar el muestreo de ríos.

La Asociación Cambera, sin ánimo de lucro, desarrolla diversos proyectos de conservación de la naturaleza destacando, además del Proyecto Ríos, la custodia fluvial en el río Camesa gracias a un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero, la restauración de las riberas del Saja, y la recuperación de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja-Besaya. Además es miembro de la Red Ibérica Proyecto Ríos y de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.
 

La nueva campaña del Proyecto Ríos cuenta con más de 600 voluntarios
Comentarios