lunes 18/10/21
EDUCACIÓN

La nueva asignatura optativa de Patrimonio de Cantabria incluirá los bolos por su “gran interés cultural y material”

bolos
Representantes institucionales y del proyecto y estudiantes posan en La Albericia

El consejero de Educación del Gobierno cántabro, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado este jueves que la nueva asignatura optativa de Patrimonio de Cantabria, que se empezará a impartir el próximo curso, incluirá un apartado de los bolos autóctonos por su "gran interés cultural y material". De este modo, los estudiantes que cursen el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán aprender a diferenciar entre bolo palma, bolo pasiego, pasabolo tablón y pasabolo losa, entre otros contenidos. Así lo ha avanzado Mañanes este jueves durante su visita a las instalaciones de la Federación Cántabra de Bolos, en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia (La Albericia) de Santander, donde ha podido conocer de primera mano el Proyecto Madera de Ser, cuyo objetivo es que los escolares conozcan cultura y tradiciones del pueblo cántabro a través de los bolos. En este sentido, Mañanes ha subrayado que se trata de un programa que tiene "mucho éxito y veteranía" y ha destacado el trabajo pedagógico que realiza el equipo de Madera de Ser para acercar este "rasgo de identidad" a los jóvenes.

La Consejería de Educación del Gobierno autonómico y la Federación Cántabra de Bolos han firmado este año un acuerdo para dotar de dos nuevos profesores al Proyecto Madera de Ser. La directora general de Deporte del Gobierno cántabro, Gloria Gómez, ha asegurado que gracias a esta colaboración se podrá difundir el bolo cántabro a un mayor número de niños y con más fluidez. Asimismo, ha manifestado que el Gobierno autonómico seguirá apostando por este deporte y muy especialmente por la participación de las mujeres en él. Por último, la directora general ha adelantado que, en las próximas semanas se realizará un anuncio "muy importante" del mundo de los bolos y que tendrá una gran repercusión por su "carácter innovador". Al encuentro además ha asistido el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante, y David Abascal, responsable del proyecto educativo y jugador de bolos. El proyecto se puso en marcha en 2001 y desde entonces atiende cada día a un centro (máximo de 80 alumnos). Va dirigido preferentemente a los escolares de 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de Secundaria, aunque también hay fechas destinadas a los más pequeños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. En total, participan más de 5.500 estudiantes cada curso, de 125 centros educativos diferentes.