viernes. 29.03.2024

La novela Melocotones de viña (editorial Txertoa), de la escritora vasca Lola López de Lacalle, será presentada por su autora este viernes, 23 de noviembre, a las siete de la tarde en la Librería Gil, de Santander, y este sábado, 24 de noviembre, a la misma hora en la librería Dlibros, de Torrelavega. López de la Calle, que ya ha vendido cuatro ediciones de la novela, estará acompañada en ambos actos por el escritor y periodista José Ramón Saiz Viadero, especializado en temas relacionados con la historia y la cultura de Cantabria.

La novela no se desarrolla en la posguerra en la Rioja Alavesa, donde Pilar y Paulina, dos mujeres de pueblo, temerosas de Dios y que nunca se han saltado una misa en cualquiera de las fiestas de guardar, comparten un terrible secreto. Una de ellas viuda con dos hijos, después de que su marido fuese cuneteado por los falangistas, y la otra madre de 12 criaturas, ambas tejerán una urdimbre de lealtad para protegerse a sí mismas y a sus familias, incluso más allá de la muerte. Serán la una para la otra como los melocotoneros que se plantaban entre las vides para detectar tempranamente el oidio y tratar de preservarlas así del terrible hongo. Muchos años después, una nieta de ambas descubrirá sin pretenderlo las claves de un pacto de silencio en el que de un modo u otro participó todo el pueblo.

Melocotones de viña es la primera novela larga de López de Lacalle, que después de participar en diversos cursos y talleres literarios intervino en media docena de libros de relatos colectivos: Quien cuenta sus males ahuyenta (2010), Materia al contado (2011), Sin embargo se mueve (2012), Al hijo de la trama (2013), La sonrisa de la hiena. Veinte relatos vascos con humor (2015) y Alea (2016).

La novela ‘Melocotones de viña’, de Lola López de Lacalle, se presenta este fin de...
Comentarios