sábado. 20.04.2024

Empresa constituida en 1951 como EMT (Empresa Municipal de Transporte) y renombrada en 1961 como SMTU (Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos), desde 2006 se denomina TUS (Transportes Urbanos Santander) y según el Ayuntamiento de Santander “tiene como misión la prestación de servicio de transporte urbano de viajeros bajo el principio de seguridad, desarrollando su actividad con una clara orientación al cliente, con criterios de calidad, eficiencia, innovación, compromiso con la sociedad y desarrollo de sus empleados”. Pero trabajadores de esta empresa municipal se han puesto en contacto con la Redacción de este diario para denunciar que no siempre es así.

“Estamos convencidos de que quieren hacer funcionar mal el servicio para después privatizarlo y decir 'mira qué bien funciona ahora'”

“El comité de empresa se quejó a la Dirección de la empresa del lamentable estado de los baños de trabajadores en paradas como la de San Martín y, en vez de acondicionarlos, la respuesta fue cambiar la cerradura para que no entráramos”, denuncia un trabajador que ha preferido mantener el anonimato. Este tipo de actitudes, “el diseño de líneas y paradas” o “que estén cogiendo conductores procedentes de cursos del paro, cuando entre otras cosas por motivos de seguridad un servicio de autobuses urbanos no puede funcionar como una autoescuela” constituyen “cosas muy extrañas” que no pocos trabajadores enmarcan en una voz que sigue corriendo entre ellos: “Se dice que la empresa va a ser privatizada antes de las próximas municipales”, las de mayo de 2019. “Nosotros estamos convencidos de que quieren hacer funcionar mal el servicio para después privatizarlo y decir mira qué bien funciona ahora”, añaden.

No sólo los trabajadores. También la oposición municipal ha mostrado sus sospechas de que el equipo de gobierno municipal (PP) pretende privatizar el TUS, atendiendo a hechos como los incrementos del déficit de la empresa municipal, las contrataciones de líneas y servicios con empresas privadas, la paralización de las contrataciones de personal o la adquisición de autobuses mediante el sistema de renting, que además lleva a pagar por esos autobuses precios muy superiores a los de mercado. “Es todo muy sospechoso”, apuntan los trabajadores.

La empresa municipal TUS no deja de estar de actualidad. Ayer lunes el Pleno del Parlamento de Cantabria pedía al Ayuntamiento de Santander la paralización cautelar del MetroTUS, el nuevo modelo de transporte urbano de la capital cántabra, que entró en funcionamiento hace sólo cuatro meses. La proposición no de ley salió adelante con los votos a favor de todas las fuerzas representadas en el Legislativo autonómico, excepto el PP.

“Nos quejamos del estado de los baños y la respuesta fue cambiar la cerradura para que...