jueves. 28.03.2024

“Laredo es un municipio que históricamente ha estado muy concienciado en la lucha de todo tipo de derechos sociales”, asegura Charo Losa, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento pejino, y que presenta el programa de actividades que han preparado  con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El mismo 8 de marzo, el Consistorio llevará a cabo un discurso institucional, que consistirá en la lectura de un manifiesto a favor de los derechos de la mujer.

Ciclo cinematográfico

También habrá espacio para la cultura. El 12 de marzo el cine situado en la Casa de Cultura de la localidad proyectará dos cortos realizados por jóvenes creadores de Laredo y que abordan la igualdad entre géneros. La entrada para este acto será gratuita, y desde el Ayuntamiento se anima a todos los vecinos a acudir a la cita.

Organizamos talleres de autoestima y otras muchas actividades para que sepan en todo momento que no están solas

“El trabajo que llevamos a cabo con las mujeres se realiza durante todo el año. Hacemos un seguimiento muy cercano de la situación que viven las mujeres que por obligación se han visto abocadas a convertirse en cuidadoras de personas mayores. Organizamos talleres de autoestima y otras muchas actividades para que sepan en todo momento que no están solas”.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres a la hora de afrontar su día a día es la conciliación de la vida laboral y familiar. “La mujer tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr el equilibrio entre su vida personal y profesional”, asegura Charo, que matiza que el eje prioritario de actuación del Ayuntamiento es conseguir la igualdad, algo que aún está muy lejos. ”Necesitamos que exista una participación equilibrada en todos los ámbitos.

Creo que sobre todo, nos queda mucho camino por recorrer en materia laboral. No se puede consentir que las mujeres cobren menos que los hombres por desempeñar el mismo puesto de trabajo. Será una gran noticia el hecho de que dejemos de celebrar este día, porque significará que hemos acabado con estas injusticias”.

“Nos queda mucho que recorrer para alcanzar la igualdad”
Comentarios