sábado. 20.04.2024

El programa municipal ‘Noja Saludable’ recupera su actividad este próximo lunes, día 23, con una nueva jornada dedicada a analizar y presentar los efectos de la atención plena (conocida como meditación mindfulness) en el bienestar general, en la salud y en el rendimiento mental de las personas.

La cita, que tendrá lugar en los locales de la Asociación de la Tercera Edad El Carmen, a las 17:30 horas, será presentada por la concejala de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, Rocío Gándara, y por el coordinador del programa, Gabriel Pérez, y contará con la participación de la profesora de mindfulness para niños y adultos de la escuela Om Shree Om, Ana Laborda; y de la médico, homeópata y especialista en medicina integrativa, Belén Borbolla.

De origen budista, esta meditación fue popularizada en Occidente en los años 70 por Jon Kabat-Zinn, reputado profesor de Medicina en la Universidad de Massachusetts, que cambió su contexto exótico y orientalista por el hospitalario y empezó a aplicarlo a pacientes con ansiedad, dolor crónico o estrés, convirtiendo el mindfulness en una intervención terapéutica revolucionaria.

La idea básica de esta técnica es la de tomar conciencia de la realidad y del momento presente

La idea básica de esta técnica es la de tomar conciencia de la realidad y del momento presente, de vivir el momento. Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente, aceptándolos tal y como son, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe para, sin mostrar una preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, tratar de encontrar soluciones.

BALANCE "MUY POSITIVO"

‘Noja Saludable’ es una iniciativa municipal a cuatro años dirigida a promover buenos hábitos nutricionales y una mayor calidad de vida entre la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables como son los niños y las personas mayores, que periódicamente dedica un espacio a explicar con el concurso de diferentes profesionales temas relacionados con la salud y la nutrición.

Tras la tres primeras citas de este proyecto que arrancó el pasado mes de diciembre, tanto Gándara como Pérez han coincidido en realizar una balance “muy positivo” de los resultados obtenidos hasta la fecha. “Aunque es un proyecto a largo plazo y, por lo tanto, aún es un poco pronto para hacer valoraciones, creo que hemos conseguido que muchos vecinos empiecen a tomar conciencia de la importancia de una adecuada alimentación y de hábitos saludables para mejorar su calidad de vida. Ese es el objetivo final y por eso entiendo que estamos en el buen camino”, ha resaltado la concejala.

En la misma línea, el coordinador de esta iniciativa ha destacado la oportunidad que estas jornadas representan para completar la oferta de formación e información disponible sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. “Pretendemos aportar nuestro granito de arena para que padres y madres, jóvenes y personas mayores puedan mejorar, con sencillas pautas y consejos, aspectos de su día a día. Y por ahí seguiremos”, ha concluido.

‘Noja Saludable’ regresa el lunes con una nueva jornada dedicada al ‘mindfulness’