sábado. 20.04.2024

Más de 30 personas mayores, en su mayoría mujeres, participaron ayer en los locales de la Asociación de la Tercera Edad El Carmen en la segunda jornada de ‘Noja Saludable’, un proyecto municipal a cuatro años con el que el Ayuntamiento quiere fomentar entre este colectivo de la población y también los escolares hábitos y pautas que les permitan mejorar su calidad de vida.

La cita, inaugurada por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, contó con la participación de diferentes especialistas que, desde sus particulares ópticas profesionales, explicaron a los asistentes cómo cuidar su nutrición y salud.

Así, y tras destacar que este proyecto municipal surge “de la voluntad del Ayuntamiento de preocuparse por la salud de sus vecinos”, especialmente de los niños y personas mayores, el gerente del Patronato municipal de Cultura y Deporte de Noja, Gabriel Pérez, resaltó que ‘Noja Saludable’ quiere inculcar en estos colectivos la importancia “de llevar una adecuada nutrición, realizar actividad física y tener unas buenas relaciones sociales”, las tres pata sobre las que dijo “descansa el concepto global de la salud”.

El facultativo dio pautas para realizar una dieta tipo para personas mayores sanas

Asimismo, resaltó que esta iniciativa persigue, en una primera fase que tendrá lugar hasta junio, “informar y formar” a las personas con el objetivo de que “a partir de octubre podamos crear grupos de trabajo con todas aquellas personas que deseen participar en programas dirigidos a cuidar y mejorar su salud”.

Por su parte, el médico de familia y experto universitario en nutrición, Francisco Hernández Nalda, ofreció consejos y recomendaciones para llevar una vida sana y saludable.

En este sentido, Hernández Nalda centró su intervención en explicar los cambios que con los años se producen en el organismo y que afectan a la nutrición, qué alimentos debe incluir una persona mayor en su dieta, los fallos más frecuentes que se suelen cometer en la alimentación y consejos para nutrirse adecuadamente.

Finalmente, el facultativo dio pautas para realizar una dieta tipo para personas mayores sanas.

En la misma línea, la auxiliar de enfermería y responsable de taller de memoria que el Ayuntamiento organiza para persona mayores tres días a la semana, Marian Torre, incidió en la necesidad de que este colectivo no se quede en casa y profundice en las relaciones sociales y, sobre todo, “que tenga una actitud positiva”.

Esta segunda jornada de ‘Noja Saludable’ concluyó con un taller de cata y conocimiento del aceite de oliva impartido por Juan López, de la empresa cordobesa Olimercado, en la que desgranó cómo se elabora y los beneficios para la salud de este producto del que España es el principal productor mundial, con cerca del 50% del total, y que se extrae a partir de más de 270 variedades de aceitunas.

El alcalde (derecha), junto a los ponentes de la segunda jornada de 'Noja Saludable'.100118

‘Noja saludable’ ofrece a las personas mayores pautas y consejos para mejorar su...