miércoles 19/1/22
Noja

Noja llega a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico con ideas en ecoturismo

El municipio participa en la décimo segunda Feria Internacional de Turismo Ornitológico en el Parque Nacional de Monfragüe.

La visita a la marisma y al molino de mareas de Noja se realizará el 8 de octubre
El Parque Natural de las Marismas de Victoria y Joyel “tienen una gran importancia a nivel europeo”

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) ha abierto sus puertas en su décimo segunda edición hoy viernes en el Parque Nacional de Monfragüe en la localidad de Serradilla (Cáceres). con éxito de público y participantes asistentes.

Una representación del Ayuntamiento de Noja , presidida por su alcalde, Miguel Ángel Ruiz, Javier Martín, concejal de Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, y Ana Cubas, técnico de Medio Ambiente del consistorio, ha acudido a la feria con la premisa y el objetivo de dar a conocer Noja como un destino ecoturista.

Así, desde el municipio se apuesta por mostrar los “encantos” del Parque Natural de las Marismas de Victoria y Joyel “que tienen una gran importancia a nivel europeo”, ha destacado Martín. Las marismas se encuentran incluidas en la lista de Humedales Ramsar, de importancia internacional. Este espacio es de gran riqueza cultural “por la presencia de molinos de mareas”. 

Las marismas se encuentran incluidas en la lista de Humedales Ramsar, de importancia internacional

También el stand que Noja ha preparado en la FIO contará con “la grandeza” de las playas de Ris y Trengandín que cuentan con las distinciones: ISO 14.001, Q Calidad Turística, Bandera Azul, Bandera Ecoplayas, el Compromiso de Calidad Turística del SICTED y el sello de Accesibilidad Universal en el caso de Trengandín. 

A este respecto, Ruiz ha destacado el “esfuerzo y el trabajo” en materia de medio ambiente del consistorio, “fruto de este trabajo las playas cuentan con reconocidas distinciones ambientales que avalan su calidad y que las distinguen de resto de arenales del norte peninsular”, ha afirmado Ruiz.

Además, como ha destacado el equipo “contamos con un Sendero Azul en la Ruta de la Costa y un Centro Azul como el Molino de Aves de Noja”, en el cual se realiza actividades medio ambientales y observaciones de aves al igual que en los observatorios situados en cada marisma. El Molino de la Marisma Victoria es un antiguo molino de mareas cuyo edificio fue reformado para acoger este centro de dinamización de la naturaleza de Noja. El centro también ha renovado este galardón, al que se suma el Compromiso de Calidad Turística de SICTED de la Marisma de Vitoria.

En el Molino de Aves de Noja se realiza actividades medio ambientales y observaciones de aves al igual que en los observatorios situados en cada marisma

La FIO, decana en España y segunda más importantes de Europa, constituye un punto de encuentro para profesionales de la naturaleza y la ornitología. Con estas premisas, FIO estará en marcha hasta el próximo domingo 26 de febrero y cuenta con la participación de 100 municipios procedentes de toda la geografía española.