viernes. 29.03.2024

Un total de 25 personas, una más que el pasado año, integrarán el dispositivo que a partir del próximo sábado, día 2, prestará el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Noja durante la época estival.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Medio Ambiente y máximo responsable de este servicio, Javier Martín, quien ha destacado el “esfuerzo” llevado a cabo por el Ayuntamiento para “mejorar la gestión y dignificar el trabajo” de estos empleados durante los tres últimos años. 

Así, y de cara a esta nueva temporada, Martín ha indicado que este servicio municipal contará con nuevo material y equipos y una nueva torre de vigilancia con caseta en la playa de Joyel, dotaciones que, ha subrayado, se suman a las “importantes inversiones llevadas a cabo por el Consistorio desde el inicio de esta legislatura.

El servicio contratado para esta nueva temporada veraniega estará integrado por 22 socorristas, repartidos en ocho puestos de socorrismo –uno más que la temporada pasada–, y tres patrones de embarcación que velarán por la seguridad de los bañistas desde el mar.

La atención se prestará en los arenales de Joyel, Ris y Trengandín y la playa rural de Helgueras en horario de 11:30 a 19:30 horas, hasta el próximo 2 de octubre, si bien durante esta primera quincena junio y la última de septiembre este dispositivo solo estará operativo durante los fines de semana.

“El objetivo es repetir cuando menos el positivo balance conseguido el pasado verano, cuando la temporada se cerró sin ningún percance grave” ha enfatizado el concejal.

CASI 700 INCIDENCIAS

Según la memoria elaborada por el Ayuntamiento, durante el pasado verano este servicio de salvamento y socorrismo llevó a cabo 37 rescates y atendió un total de 695 incidencias, la mayoría sin importancia aunque en 13 casos se requirió la presencia de una ambulancia para trasladar a algún lesionado o atender leves mareos y lipotimias.

La inmensa mayoría de estas incidencias se debieron a picaduras de insectos, pequeños cortes o rozaduras de mínima gravedad.

Trengandín fue la playa en la que se registró un mayor número de incidencias, con 292, lo que representa el 40% del total, seguida de Ris, donde se contabilizaron 222 actuaciones.

Comienza este sábado el servicio de salvamento en las playas con “más personal y...