jueves. 28.03.2024

El ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife mantienen un convenio de colaboración encaminado a la realización de actividades de conservación, investigación y educación ambiental sobre la RedNatura 2000. Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de esta red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro de la RedNatura2000 en este municipio. Todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

En el marco de este acuerdo se promueven diversas actividades como cursos, talleres, educación ambiental y visitas guiadas. Noja dispone de una amplia infraestructura de uso público para recibir al ecoturista. Desde 2012 se han señalizado seis itinerarios ornitológicos que cubren la totalidad de los hábitats más representativos de Noja(dunas, acantilados, marisma y monte). Además se ha editado una completa una miniguía de las aves de los espacios naturales de Noja. Todo esto junto al observatorio tipo torre situado en la playa de Trengandin y el Molino de las Aves conforman los elementos para practicar el ecoturismo en la naturaleza nojeña.

PUNTA DE LA MESA E ISLOTE DE SAN PEDRUCO

En la parte central del municipio de Noja encontramos la playa de Ris, con su cinturón de vegetación dunar. Justo enfrente aparece el islote de San Pedruco, que se ha convertido en los últimos años en una importante colonia de nidificación de aves, con cerca de 400 parejas degarcilla bueyera y 25 de garceta común. Punta de la Mesa es uno de los mejores ejemplos existentes en la costa del Cantábrico de un campo de dunas “colgado” sobre el acantilado. En 2019 Punta de la Mesa ha sido objeto de un importante proyecto de restauración ambiental promovido por el Ayuntamiento de NojaySEO/BirdLife. Fechas: 25 de octubre Horario: 10:00 a 13:00 horas Punto de encuentro: Centro de Ocio Playa Dorada junto a la playa de Ris

MONTE MIJEDO: UN BOSQUE DE CABEZA MOJADA Y PIES SECOS

La densa vegetación natural que cubre el monte Mijedo lo conforma el encinar cantábrico, aunque de carácter típicamente mediterráneo, bastante frecuente en nuestra región. Crece sobre los suelos de roca caliza, que son muy porosos y retienen poco agua lo que somete a esta vegetación a condiciones de sequedad relativa muy similares a las zonas mediterráneas. Se trata de una subespecie más tolerante a la humedad, también conocida como alzina.

El denso entramado de ramas y lianas que caracteriza a los encinares litorales constituye un hábitat muy favorable para las aves, que encuentran abundante alimento en forma de frutos e insectos además de buenos lugares para nidificar. Fechas: 1 de noviembre Horario: 10:00 a 13:00 horas Punto de encuentro: Molino de las Aves de Noja, calle de Helguerass/n Noja, epicentro del turismo natural El pasado año el Ayuntamiento ha acondicionado la Ruta de la Costa

Playa de Noja

AVES ACUÁTICAS DE LA MARISMA VICTORIA

Se trata de una laguna litoral y es el lugar donde se sitúa el viejo molino de mareas hoy convertido en el molino de las aves. Ha está conectada al mar por una apertura en el cordón dunar de la playa de Trengandín. Predominan las aguas dulces, y por eso está cubierta por un extensa mancha vegetal formada por carrizo, juncos y eneas.

Solamente los días de mareas más fuertes se produce la entrada de agua salada. Las aguas continentales provienen del monte Mijedo, de naturaleza caliza, y del pequeño arroyo de Garbijos. Debido a esta serie de peculiaridades, la marisma Victoria sufre periodos de sequía en épocas de escasas lluvias y mareas con bajos coeficientes. La presencia de agua permanente y del extenso carrizal la convierten en un lugar excepcional para las aves acuáticas. Fechas: 8 y 20 de diciembre Horario: 10:00 a 12:00 horas Punto de encuentro: Molino de las aves de Noja, calle de Helgueras s/n

DUNAS Y CAMPIÑAS DE TRENGANDÍN: DONDE EL BOSQUE ABRAZA AL MAR

En pocos lugares de la geografía española es posible observar al llegar el bosque natural hasta el mar. Trengandín ofrece una estampa única en el litoral español, sus extensas dunas no son solo uno de los principales atractivos turísticos de Noja, sino que su extensión y su valor paisajístico además de su singularidad ecológica lo convierten en uno de los espacios naturales más importantes del norte peninsular. Dos son los elementos que la hacen rica en biodiversidad.

El primero son los afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo que actúan como un gran arrecife. Sobre las dunas crecen al menos una docena de especies adaptadas a vivir en un medio tan extremo. Destacan el barrón (Ammophila arenaria), la azucena marina (Pancreatum maritimum), la corregüela (Calistegia soldanella) o el cardo marino (Eryingium maritimum), especies que por su interés y fragilidad dan protección a esta franja costera. Estas plantas actúan de arquitectas del litoral reteniendo la arena que forma los extensos arenales de los que disfrutamos en verano. Fechas: 15 de noviembre Horario: 10:00 a 12:30 horas Punto de encuentro: Molino de las aves de Noja, calle de Helgueras s/n.

Playa de Trengandín de Noja

MARISMAS DE JOYEL

Compartida con el vecino municipio de Arnuero, la Marisma Joyel ocupa una superficie aproximada de 87 Ha. Presenta dos zonas claramente diferenciadas, por un lado unas lagunas separadas de la ría por un dique que regula la entrada y salida del agua, generando una laguna litoral con régimen mareal propio. Al otro lado se encuentra la ría natural sometida al ritmo de las mareas y con una vegetación y fauna típica de los estuarios cantábricos. Mientras en las lagunas dominan las anátidas (patos y fochas) en la ría dominan las aves limícolas (zarapitos, archibebes y cigüeñuelas).

RECUPERACIÓN PUNTA DE LA MESA

El Ayuntamiento de Noja ha impulsado, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que ha financiado el proyecto, la recuperación de los valores naturales de la emblemática zona de acantilados de Punta de la Mesa, en la costa nojeña, a través de una zonificación de usos y una restauración ambiental.

En octubre de 2019 comenzaron en esta zona una serie de trabajos enfocados en detener el progresivo deterioro y recuperar sus excepcionales valores naturales. En Punta de la Mesa se encuentran hábitats de gran joren considerablemente su estado”, además de generar una concienciación medioambiental entre la ciudadanía para que se respeten la red de senderos creada y evitar así la “consecuente erosión”. Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, agradeció la financiación del Ejecutivo autonómico a través de la Orden del 17 de mayo de 2018. Esto ha permitido que “las dos administraciones podamos seguir trabajando en la conservación de nuestro entorno incomparable, manteniendo su riqueza y su biodiversidad”.

Molino de las Aves de Noja

A este respecto, ha reiterado la “apuesta de este equipo de gobierno por preservar y potenciar nuestros recursos naturales”, logrando un “equilibrio entre el atractivo que supone para vecinos y visitantes y la protección medioambiental”. El motivo de este proyecto de recuperación y conservación está en que este entorno situado entre las playas de Ris y Trengandín es habitualmente frecuen- tado por vecinos y veraneantes debido a su cercanía al núcleo urbano y su belleza paisajística. Por ello, Punta de la Mesa ha venido sufriendo en los últimos años un progresivo deterioro que amenazaba tanto al uso público como a los valiosos hábitats allí presentes, algunos de ellos pertenecientes a la Directiva Hábitats.

La perdida de vegetación ha aumentado con el tiempo el riesgo de la total desaparición de este ecosistema. Los brezales costeros, otro hábitat especialmente delicado, sufrían una gran presión por la innumerable cantidad de senderos que habían proliferado en la zona. A esto se suma la presencia de especies exóticas invasoras como el plumero o la uña de gato. Por ello, el proyecto ejecutado ha trabajado en cuatro ámbitos. Para la ordenación del uso público se llevó a cabo un reconocimiento mediante cartografía aérea y en base a esta se ha trazado una red de senderos balizados con 900 estacas de madera de más de 4 kilómetros de longitud, recorriendo toda Punta de la Mesa y compaginando el uso público y la protección ambiental.

También se han restaurado las comunidades de plantas dunares con la plantación de 90.000 ejemplares de estas especies y la colocación de 366 metros lineales de captadores de arena, además del cierre de varios caminos secundarios para evitar la erosión. Además, se ha eliminado también una superficie de 1.325 metros cuadrados de vegetación invasora. Por último, con el objetivo de mejorar el conocimiento y percepción social de Punta de la Mesa, se han instalado 3 paneles informativos sobre los hábitats y las aves de la zona. Además, se han colocado a lo largo de toda la zona de actuación 15 señales de 25x30 centímetros pidiendo a la ciudadanía el cuidado del valioso entorno en el que se encuentran. Complementariamente se ha llevado a cabo una campaña de educación ambiental y sensibilización con 60 alumnos del CEIP Palacio de Noja. Las obras de recuperación han sido llevadas a cabo por la empresa Avanza Ingeniería bajo la dirección técnica de la delegación de Cantabria de SEO

Noja, epicentro del turismo natural
Comentarios