sábado. 20.04.2024
NOJA

Noja desarrollará un proyecto de aprovechamiento de algas con el apoyo del Gobierno

La villa dispone una buena variedad de algas, tanto en cantidad como en calidad, siendo su zona costera una de las principales para la explotación comercial de las mismas.

fotonoticia_20160520174041_800
El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, se ha reunido con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín

El Ayuntamiento de Noja va a desarrollar un proyecto de aprovechamiento de algas que contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria y que permitirá generar actividad económica y crear empleo en el municipio.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, se ha reunido con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, para detallarle el inicio del proyecto que analizará en profundidas las capacidades y recursos de las algas, según ha informado el Gobierno regional.

Ruiz ha informado a Martín de que Noja dispone una buena variedad de algas, tanto en cantidad como en calidad, siendo su zona costera una de las principales para la explotación comercial de las mismas.

Noja cuenta con grandes extensiones de algas que son idóneas para el uso culinario y terapéutico. Por ello, se quiere explotar algas alimentarias estudiadas por organismos oficiales especializados y aceptadas internacionalmente. El plan garantiza que los recursos extraídos del mar son renovables y mantienen el equilibrio del ecosistema.

Noja dispone una buena variedad de algas, tanto en cantidad como en calidad, siendo su zona costera una de las principales para la explotación comercial de las mismas

El consejero ha considerado el proyecto de "gran interés" por lo que supone de aprovechamiento de un recurso natural que puede implicar a un gran número de industrias y que se encuentra en un momento de gran interés comercial.

Martín ha incidido también en que este proyecto puede contribuir además a la desestacionalización del turismo a través de iniciativas de turismo de salud como los tratamientos con algas, por lo que ha manifestado al regidor de Noja que contará con toda la ayuda posible por parte de la Consejería.

El proyecto busca dos objetivos. El primero es analizar la viabilidad técnica y económica del recurso del alga desde el punto de vista de creación de actividad, oportunidades empresariales y empleo. En segundo lugar, identificada la viabilidad del proyecto de desarrollo, llevar a cabo iniciativas afines de impacto social y económico para el municipio, vecinos y visitantes.

Según ha explicado el alcalde, la recolección de las algas se hace a mano, sobre las rocas y habitualmente dentro del agua, seleccionando y cortando las plantas adultas en su momento óptimo de desarrollo, justo antes de que se marchiten.

Después del trabajo artesanal de selección y recolección en el mar, las algas frescas son revisadas, seleccionadas de nuevo y secadas en cámaras de secado a baja temperatura, para consumo humano como verdura deshidratada. De esta forma el aire y sus propias sales marinas las conservan de forma natural y duradera.

El proyecto presentado a Martín definirá las instalaciones para secar hasta 2 toneladas diarias de algas frescas, recién cosechadas, que se convertirán en unos 200 kilos de algas deshidratadas, listas para envasar en hoja o bien para ser molidas e incorporadas en los diversos productos elaborados con algas.

El plan garantiza que los recursos extraídos del mar son renovables y mantienen el equilibrio del ecosistema

Colaboración del IH

Con la colaboración del Instituto de Hidráulica Ambiental, en Noja se tienen identificadas las zonas de producción y la cantidad de ciertas algas que son idóneas para el uso culinario y terapéutico. Se trata de un recurso continuo a lo largo de su historia, que ha tenido un aprovechamiento residual y que se considera que se trata de un valor diferencial y susceptible de ser investigado.

Entre los posibles usos y posibilidades de actuación con las algas se podrían considerar el culinario (las verduras de mar son una fuente dietética excelente de minerales, oligoelementos, fibra y proteínas); la algoterapia (favorece el bienestar físico y mental de las personas, pues ayuda a eliminar el cansancio y el estrés); y la cosmética y dermatología (especialmente interesante para tratamientos cicatrizantes, antiseborreicos, drenantes anticelulíticos y adelgazantes, además de poseer sustancias que protegen ante los radicales ultravioletas con lo cual pueden utilizarse en cremas y fluidos fotoprotectores, además de tener principios activos antioxidantes).

También tiene posibilidades de cultivo (planteado el océano como fuente de alimentos que excede a los peces: una granja subacuática desarrolla el cultivo de algas, cuyo valor alimenticio es enorme y cuya versatilidad en la cocina excede por mucho al sushi) y para la investigación (en este sentido, el propósito es crear un centro de competencias, asistir a investigadores, conferencias, proyectos y la previsión de establecer convenios de colaboración con la Universidad de Cantabria).

Noja desarrollará un proyecto de aprovechamiento de algas con el apoyo del Gobierno
Comentarios