jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha acordado "la no disponibilidad de crédito suficiente en el Presupuesto de 2016 para hacer frente al importe de la paga extraordinaria de 2012 pendiente de devolver" a los 6.000 empleados públicos de la administración regional y que supondrá el desembolso de unos 18,5 millones de euros.

Así se ha acordado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha determinado que la parte pendiente de la extra se abonará "en un único plazo o en dos en función de las disponibilidades de Tesorería", pero no establece cuándo.

Este ha sido uno de los puntos del orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves después de que el miércoles los sindicatos instasen al Ejecutivo a proceder al abono entre abril y mayo, como ha anunciado el Gobierno central, y más aún después de no haber cumplido con el mandato del Parlamento de Cantabria que, por mayoría (PP, Podemos y Ciudadanos), aprobó pagarla antes del 31 de marzo.

El Gobierno no ha establecido cuándo se abonará la parte pendiente de la paga extra, y baraja hacerlo en uno o dos plazos

La posibilidad de que se abonase en dos plazos que baraja el Ejecutivo también fue avanzada por uno de los sindicatos, CCOO, que dio a conocer una carta que les había remitido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en la que aseguraba que el Gobierno cumpliría su compromiso de abonar la parte pendiente de la extra este año pero en dos plazos: uno antes del 30 de junio y otra antes del 30 de noviembre.

Fundación Comillas

Por otro lado, en el área de Economía, Hacienda y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una aportación de 4.245.138 euros a favor de la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica.

Asimismo, se ha autorizado un convenio con la Comisión Europea (CE) para el establecimiento en Cantabria de un enlace de la Red de Centros de Información Europe Direct. La Comisión aportará 25.000 de los 70.000 euros en los que está valorado el desarrollo de este proyecto en el año 2016.

Fondo de Cooperación Municipal

En materia de Presidencia y Justicia, se ha aprobado un decreto que actualiza la regulación del Fondo de Cooperación Municipal, en concreto modificando el de 2006 cuando se creó este Fondo. Se trata así de ajustar su dotación a las disponibilidades presupuestarias del presente ejercicio, que ascienden a 15,2 millones de euros.

Los municipios con más de 20.000 habitantes, a los que se incorpora por primera vez Piélagos, y Valle de Villaverde, por su condición de enclave, cuentan con una asignación fija: 124.947,84 euros en el caso de Villaverde; 469.630,02 para cada uno de los ayuntamientos de Piélagos, Camargo y Castro Urdiales; 691.636,93 euros en el caso de Torrelavega y 1.152.728,22 para Santander.

El resto de los municipios cuenta con una asignación variable, que se calcula en función de la población (85%) y la extensión (15%).

Finalmente, se han autorizado dos convenios con la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanza, por los que se conceden a estas entidades sendas subvenciones de 40.000 y 44.000 euros, respectivamente.

No hay dinero para pagar lo que se debe a los funcionarios de Cantabria
Comentarios