viernes. 19.04.2024

La nieve caída en la mañana de este miércoles en Cantabria ha generado dos colisiones sin heridos en Villaescusa (S-30) y Penagos (A-8) y ha hecho que una decena de vehículos haya quedado cruzada en Santillana del Mar (CA-136) y otros coches atrapados en otros puntos de la comunidad autónoma, como Piélagos, Castro Urdiales, Laredo, Bareyo, Escobedo (Camargo), Cartes, Bárcena de Pie de Concha o San Roque de Riomiera. Además, se han producido algunas salidas de vías en Liendo y Camargo y se han generado algunos problemas por la nieve caída en los accesos al vertedero de Meruelo. En total, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido desde las 03:00 horas hasta cerca del mediodía de este miércoles 360 llamadas relacionadas con estos fenómenos adversos, que han derivado en la coordinación de 330 intervenciones, sin que se hayan producido daños personales.

De la Sierra advierte de que podrían producirse "inundaciones"

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), ha explicado que de las 66 incidencias que ha atendido el Servicio de Emergencias 40 han sido en carreteras. De la Sierra, consejero competente en materia de Emergencias, ha explicado que el temporal evoluciona "bien". El aviso amarillo (riesgo) por nevadas concluyó a las 12.00 horas, por lo que en estos momentos Cantabria se encuentra en nivel verde (sin riesgo) por fenómenos meteorológicos. Sin embargo, De la Sierra ha reconocido que desde el Gobierno están "preocupados" por la evolución de los ríos, ya que podrían producirse "inundaciones", por lo que se va a realizar un seguimiento de los mismos.

En estos momentos, en las principales carreteras de Cantabria la nieve está condicionando o creando algunas dificultades en la circulación. Este es el caso, por ejemplo, del tramo Mataporquera-Molledo (km 117-157), donde la circulación está condicionada en los dos sentidos, aunque en algunos momentos de la mañana ha llegado a ser irregular o difícil. En este tramo, ha habido cinco horas en las que se ha llegado a activar el nivel rojo en la A-67, con circulación permitida sólo para turismos provistos de neumáticos de invierno. En la N-611, la circulación también ha estado condicionada entre Mataporquera y Molledo. En el puerto de Los Tornos (N-629) la circulación es difícil por la nieve y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Además, está prohibida la circulación de camiones y articulados, así como de autobuses. Aunque la Autovía del Cantábrico (A-8) en estos momentos no presenta problemas, esta mañana la circulación ha llegado a estar interrumpida. Así, a primera hora y durante aproximadamente dos horas, ha permanecido intransitable entre Bárcena de Cicero y Vizcaya.

La nieve mantiene cerrados los puertos de Lunada y Estacas de Trueba

En cuanto a la Red Secundaria, la nieve mantiene cerrados los puertos de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631) y hace necesario el uso de cadenas en los de La Braguía (CA-262), Palombera (CA-280), en el Alto del Caracol (CA-264) y en La Matanela (CA-633), además de en algunos tramos de la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas), en la subida a Peñacabargsa (CA-412), en la CA-643 (San Roque de Riomiera-Lunada) y en la CA-184 (Potes-Piedrasluengas). Además, hay casi una decena de tramos de carreteras en los que la nieve y el hielo obliga a circular con precaución, según la información consultada por Europa Press en la web Carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno autonómico.

La Sala del 112 Cantabria ha ampliado durante este temporal sus recursos, contando para la atención de las llamadas con cinco gestores.

La nieve provoca dos colisiones sin heridos y deja atrapados o cruzados coches en...