viernes. 19.04.2024

La nieve acumulada en los últimos días hace necesario hoy viernes el uso de cadenas para circular por cuatro tramos de la red secundaria de carreteras de Cantabria en una jornada en la que continúa la alerta por fenómenos adversos de nevadas, costeros y lluvias, en todos los casos al menos hasta las 00:00 horas del sábado. Además, para este viernes y el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que se mantiene el riesgo de aludes en Picos de Europa, con espesores de nieve de entre 80 y 100 centímetros a más de 1.200 metros, y que es "notable" para la nieve reciente sin cohesión en cualquier cota y orientación. El nivel de peligro puede mantenerse hoy y mañana o irá aumentando a medida que se
produzcan nuevas precipitaciones pues las bajas temperaturas retardarán la estabilización del manto. El domingo es probable que la cota de nieve suba hasta unos 1.700-1.800 metros, lo que daría lugar a un humedecimiento significativo del manto en las cotas medias, con posibles aludes de nieve húmeda.

Continúa la alerta por fenómenos adversos de nevadas, costeros y lluvias

Por otra parte, el Centro de Gestión de Emergencias de Cantabria 112 ha informado de un episodio de granizo en la calzada, a las 6:25 horas de hoy, en la autovía A-67, entre los kilómetros 160 y 170, en la zona de Arenas de Iguña. Al respecto, el 112 ha indicado que ha consultado en varias ocasiones sobre esta situación a la Dirección General de Tráfico (DGT) y Mantenimiento de la zona, que han indicado que hay nivel verde de circulación, con la carretera limpia y nevadas muy dispersas.

En relación a las vías secundarias, en cuatro se requieren cadenas para circular: la CA-280 (Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo), en Palombera, desde el punto kilométrico 20 al 32; CA-184 (Potes-Piedrasluengas) en Pesaguero, desde el 19 al 25; CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas) en Polaciones, desde el punto kilométrico 25 al 34; y CA-183 (Reinosa-Brañavieja) en la Hermandad de Campoo de Suso, del 16 al 25. Además requiere precaución por nieve/hielo la CA-264 Alto del Caracol del kilómetro 8 al 11. Sobre las 6:42 horas, el 112 ha generado un expediente ante una solicitud de apertura de la carretera de acceso a La Serna afectada por nieve/hielo, por lo cual se ha emitido aviso a Mantenimiento. Con datos hasta las 8:42 horas, consultados por Europa Press, Alto Campoo ha registrado la temperatura mínima de Cantabria, -3,2 grados bajo cero, y en Santander el viento ha alcanzado los 86 kilómetros por hora. La precipitación acumulada ha llegado a 17,4 litros por metro cuadrado en Villacarriedo y a 17,2 en Bárcena Mayor (Los Tojos).

LAS QUITANIEVES TRABAJAN "INTENSAMENTE" PARA MANTENER LAS CARRETERAS ABIERTAS

Las máquinas quitanieves están trabajando "intensamente" este viernes en algunas zonas de Cantabria, donde se espera mantener las carreteras abiertas, mientras que los ríos no causan de momento incidencias debido a las lluvias, pero "podría haber problemas" si sigue aumentando su nivel. Así lo ha explicado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, José Luis Gochicoa, en la inauguración de la carretera de La Montaña, en Torrelavega, a preguntas de la prensa sobre por los efectos del temporal en la región, que se encuentra en alerta por lluvias, nieve y fenómenos costeros.

Están cerrados los puertos "tradicionales", el de Lunada y San Roque

Gochicoa ha indicado que están cerrados los puertos "tradicionales", el de Lunada y San Roque, porque "en cuanto llega el invierno, por motivos de seguridad, preferimos cerrarlos", mientras que en algunas carreteras están trabajando las quitanieves. En concreto, se ha referido a las de la comarca de Campoo, donde según ha indicado "está nevando copiosamente en estos momentos", pero ha asegurado que se han puesto "todos los medios" para que las carreteras estén "en perfecto estado". Así, ha avanzado que se va a seguir trabajando "durante todo el día" y ha confiado en que la situación "se normalice" y poder así mantener todas las carreteras abiertas, salvo las excepciones mencionadas.

En cuanto a los ríos, ha dicho que de momento no hay constancia de ninguna crecida que ocasione peligro, aunque "podría haber problemas" si a lo largo del día o mañana sábado sigue aumentando el nivel debido a las fuertes lluvias, en especial en la parte oriental de Cantabria. "Estaremos siempre en aviso e intentaremos actuar en el momento en el que haya cualquier tipo de incidencia", ha concluido.

La nieve pone en aviso a Cantabria, con necesidad de cadenas en cuatro carreteras y...
Comentarios