viernes. 29.03.2024

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 18:00 horas del martes y las 08:00 horas de hoy, 63 incidencias derivadas de las 101 llamadas recibidas en relación al temporal de nieve, lluvia y viento que azota Cantabria y que ha provocado inundaciones, argayos y caída de árboles.

La nieve ha provocado 19 llamadas y 18 incidencias que se corresponden con cambios de estados en la red viaria de la región y avisos, en los momentos más complicados, de dificultades para circular de los usuarios.

Los 32 incidentes gestionados por lluvia, derivados de 52 llamadas relacionadas con este fenómeno, se han debido a acumulaciones y embolsamientos de agua en la calzada, que han afectado a localidades como Santa María de Cayón, Ontaneda, Golbardo y, especialmente, a varios puntos del municipio de Camargo; a la inundación de garajes en esta última población, en Reocín y Los Corrales de Buelna; y a argayos o desprendimientos sobre la calzada.  Estos últimos se han producido en el kilómetro 1 de la CA-709, en el kilómetro 3,5 de la CA-282 en Lamasón, en el kilómetro 9 de la CA-271 en Castillo Pedroso, en el kilómetro 1,5 dela CA-255 en Fresnedo, y en el kilómetro 145 de la N-621 en Vega de Liébana, que mantiene cortado un carril.

El viento ha dejado 30 llamadas que han generado la coordinación de 13 incidencias. En su mayor parte se corresponden con la caída de árboles y ramas en distintos puntos de la red viaria, como el kilómetro 3 de la CA-710 a su paso por Molledo, el kilómetro 15,5 de la CA-131 en Toñanes, o el kilómetro 9 de la CA-280 a su paso por Los Tojos. También se han registrado desperfectos en mobiliario urbano.

CARRETERAS

En estos momentos la red de carreteras del Estado no presenta incidentes por este fenómeno. En la red autonómica se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Lunada, Estacas de Trueba y Palombera, y el acceso al mirador Fuente del Chivo; necesitan cadenas los tramos de carreteras autonómicas Reinosa-Brañavieja, San Roque de Río Miera-Puerto de Lunada entre los kilómetros 0 y 6, Vega de Pas-Estacas de Trueba entre los kilómetros 0 y 6, Potes-Piedrasluengas, San Pedro del Romeral-Puerto de la Matanela, La Gándara- Puerto de la Sía, y Potes-Fuente Dé; y requiere precaución la circulación por al alto del Bardal.

AVISOS NARANJAS VIENTO Y COSTEROS

Hasta las 12:00 horas de hoy, Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán en aviso naranja con riesgo importante por fuerte viento, con rachas del noroeste que podrán alcanzar en la primera comarca los 100 kilómetros por hora y en el resto de la franja central de la región los 110 kilómetros por hora. También estarán  en aviso amarillo por lluvia, pero hasta la medianoche, estarán En estas zonas se prevén lluvias persistentes por debajo de 1200 metros, con precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadradado en 12 horas.

Por su parte, el litoral estará en aviso naranja por fenómenos costeros adversos hasta la medianoche. Se esperan vientos del oeste o noroeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste de entre 6 y 7 metros.

En la franja costera, con nivel de riesgo amarillo hasta las 12:00 horas, se dejarán notar también la lluvia y el viento. Este último fenómeno traerá vientos del noroeste de hasta 100 kilómetros por hora, y se esperan lluvias con acumulaciones en 12 horas de 45 litros por metro cuadrado.


 

La nieve, la lluvia y el viento provocan 63 incidencias en Cantabria
Comentarios