viernes. 19.04.2024
FEMINISMO

“Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”

Un millar de personas se concentran en Santander coincidiendo con las movilizaciones en todo el Estado para denunciar que derechos de las mujeres están siendo “negociados” en pactos de gobierno como el de PP, Cs y el partido ultraderechista Vox en Andalucía.

feminismosantander
Concentración feminista de este martes en Santander | Foto: Gema Manso Garay

Un millar de personas se han concentrado hoy martes en Santander, coincidiendo con las movilizaciones celebradas en todo el Estado para denunciar que derechos de las mujeres están siendo “negociados” en pactos de gobierno como el de PP, Cs y el partido ultraderechista Vox en Andalucía. Santander, al igual que otras capitales del Estado, ha acogido hoy una concentración para pedir que no se dé “ni un paso atrás” en los derechos que las mujeres han conseguido a hasta ahora y que estos no se “negocien” a la hora de alcanzar pactos de gobierno como el citado. En la capital cántabra, la concentración, convocada por organizaciones feministas integradas en la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria, ha empezado a las 19:00 horas frente a la Delegación del Gobierno español en Cantabria.

Los participantes en la concentración han cortado la céntrica calle Calvo Sotelo, donde han coreado lemas como “Ni un paso atrás en igualdad y diversidad”

Los participantes en la concentración de Santander han cortado la céntrica calle Calvo Sotelo –frente a la Delegación del Gobierno–, donde han coreado lemas como “Nuestros derechos no se negocian”, “Ni un paso atrás en igualdad y diversidad” o “Fuera machistas de las instituciones”. Muchos asistentes también han portado banderas arcoiris del colectivo LGTB y carteles con lemas como “No habrá paz sin igualdad”, “Ni un paso atrás en igualdad”, “Nuestros derechos no se negocian”, “El Gobierno no pacta nuestros derechos” o “Ni nos rendimos ni retrocedemos”. La concentración, a la que han asistido representantes de diferentes partidos políticos, ha estado encabezada por una pancarta de la Comisión 8 de Marzo de Cantabria con el lema “Ni un paso atrás en nuestro derechos”.

Precisamente la portavoz de la Comisión 8 de Marzo de Cantabria, Ana Bolado, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que esta concentración es “una respuesta a la llamada de las compañeras andaluzas” tras el pacto de PP, Cs y Vox en esa comunidad autónoma. “No vamos a consentir ni un solo retroceso en las políticas de igualdad y en la defensa de la vida y la integridad de las mujeres”, ha advertido Bolado, que ha destacado que “ha costado muchísimo esfuerzo” tener leyes como la actual Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, por lo que ha rechazado que esta pueda ser objeto de negociación por algunos de los partidos que van a gobernar en Andalucía, cuando “votaron en el Congreso a favor de esta ley”. “En un país democrático no nos podemos permitir ni un retroceso” en esta materia, porque “si lo hacemos, pondremos en peligro a muchas mujeres, muchas jóvenes y muchas niñas, que somos la mitad del país”, ha advertido.

Ruiz-Tagle: “No vamos a tolerar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”

En la misma línea, la presidenta de la Asociación Consuelo Berges, María Ángeles Ruiz-Tagle, ha asegurado que los colectivos feministas “no vamos a tolerar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”. “Hemos avanzado durante muchos años y con muchos obstáculos y no vamos a tolerar ir hacia atrás, que lo sepa todo el mundo”, ha advertido Ruiz-Tagle, que ha criticado que en estos momentos haya quienes “atrasan y obstaculizan” derechos de las mujeres, por lo que ha hecho un llamamiento “fuerte” a las mujeres, los hombres y los jóvenes para que se movilicen el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para que los representantes políticos entiendan que “los derechos de las mujeres no se negocian”.

De cara a las movilizaciones que se están desarrollando en todo el Estado, las organizaciones feministas han suscrito un manifiesto sobre la derogación de medidas de protección integral contra la violencia de género “incluida por la extrema derecha en el programa político de Vox”, manifiesto al que se han sumado decenas de organizaciones y colectivos de todo el territorio estatal. Las concentraciones llevan por lema Movilización feminista por Andalucía, ya que la iniciativa parte de organizaciones de esa comunidad, y los colectivos de Cantabria que organizan la de Santander han llamado a la participación de asociaciones de todos los ámbitos y también de partidos y dirigentes políticos, además de la ciudadanía en general, tanto mujeres como hombres, para que no “toleren” ni sean “cómplices” de que se arrebaten derechos a las mujeres.

feminista01

“Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”
Comentarios