viernes. 29.03.2024

Nestlé ha donado al municipio de Santa María de Cayón un nuevo banco fabricado con cápsulas de café de plásticos recicladas y que se une a los que ya existen en las localidades de Puente Viesgo y Santander.   El nuevo banco está situado en la vía verde del Pas, entre los núcleos de Sarón y La Penilla de Cayón, donde la compañía cuenta con una fábrica, ha informado la empresa en nota de prensa.

Según ha explicado el director de la Nestlé en la Penilla, Alberto López Caballero, este banco tiene un valor especial para la compañía al estar ubicado en los alrededores de esta "fábrica histórica", la primera en España. Además, la creación de este nuevo mobiliario urbano responde al propósito de Nestlé de conseguir "un impacto medioambiental cero". Por ello, la empresa desarrolla un plan integral de reciclaje de cápsulas de café con ayuntamientos y organismos municipales que ha hecho posible su fabricación. 

Por su parte, el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, ha agradecido a la empresa por su "implicación" con el municipio y por apoyar la concienciación sobre el reciclaje con este tipo de iniciativas.

MÁS DE 1.450 PUNTOS DE RECOGIDA

El sistema de recogida selectiva de cápsulas monodosis de café de Nestlé para su reciclaje fue un proyecto pionero en Suiza, que empezó a implementarse en España en el año 2011 a través, entre otros, del desarrollo del Plan de reciclaje integral de cápsulas de la compañía con ayuntamientos y organismos municipales. 

La puesta en marcha de este plan representó una extensión del servicio público de los puntos verdes y una mejora tanto para la gestión sostenible de residuos, como para la promoción de actitudes responsables y buenas prácticas de los consumidores hacia el medio ambiente.

En la actualidad, existen más de 1.450 puntos de recogida municipales de cápsulas, tanto en puntos fijos como móviles, que proporcionan servicio a más de 16 millones de habitantes de 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia). Nestlé se hace cargo de todas las cápsulas -tanto de aluminio como de plástico y tanto las propias como las de cualquier otra marca del mercado- depositadas en los puntos de recogida municipales. Este sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café es único y pionero y permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café, que se convierten en abono rico en nutrientes. Por su parte, el plástico resultante de reciclar las cápsulas monodosis se integra en un proceso de fabricación de mobiliario urbano. 

Barcelona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Valencia y el monasterio de Poblet (Tarragona) son otros espacios emblemáticos donde se puede encontrar también este tipo de mobiliario urbano (bancos, mesas, papeleras) realizado con el plástico obtenido de las cápsulas monodosis recicladas.
 

Nestlé dona a Santa María de Cayón un nuevo banco fabricado con cápsulas de café...
Comentarios