martes. 03.10.2023

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la vacunación y el uso de las mascarillas permiten afrontar con seguridad las fiestas de Navidad y que la perspectiva del Ejecutivo es evitar restricciones por el Covid-19.

De esta forma, ha indicado que las decisiones se tomarán de forma concertada con las comunidades autónomas, pero ha señalado que la situación es "bien distinta" a la Navidad del año pasado y no se prevén restricciones que, además, podrían afectar a sectores económicos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que la diferencia sustancial con respecto a 2020 es el "éxito" del proceso de vacunación y la "responsabilidad absoluta" de la ciudadanía, que sigue utilizando la mascarilla de forma masiva, permiten afrontar unas fiestas navideñas con seguridad. Y es que ha defendido que la incidencia de España es más baja que otros países precisamente por estos dos factores, por lo que la guía del Ejecutivo es "vacunación y precaución", la "ciencia y la prudencia".

Por tanto, está convencida de que, tras la experiencia en los momentos "más duros" con restricciones por la pandemia, la ciudadanía va a disfrutar de esta festividad con "seguridad" y ha interiorizado el uso de mascarilla incluso en el exterior (pese a no ser obligatorio cuando hay más de metro y medio de distancia), los consejos de ventilación en zonas interiores o evitar aglomeraciones.

Rodríguez ha resaltado que, en materia de vacunación se siguen dando pasos "a buen ritmo" como ampliar el proceso de inmunización contra el Covid a niños entre los 5 y los 11 años. De esta forma, ha pronosticado que a mitad de mes llegarán las nuevas dosis y que la inclusión de este nuevo colectivo permitirá seguir controlando la incidencia de la enfermedad.

 

Comentarios