jueves. 28.03.2024

Félix López es uno de tantos afectados por las sentencias de derribo, tiene su casa en el pequeño municipio de Argoños, Cantabria. Un pueblo de apenas 5,5 Kms. cuadrados y 1700 habitantes, que posee el triste récord de tener más de 20% de suelo con sentencia de derribos que  afecta a 255 familias. Llevan décadas esperando una solución, ya que los condenados son Gobierno y Ayuntamientos. Actualmente está en una situación muy complicada al recibir un auto de derribo que afecta a su vivienda. 

¿Cómo ha pasado fiestas la familia ?

Pues permítame que le conteste con otra pregunta, ¿Cómo se pueden pasar unas fiestas, unas vacaciones, o cualquier otro acontecimiento, con la amenaza constante de que en cualquier momento, antes pronto que tarde, nos derriben la vivienda, vivienda comprada legalmente y en la que tanto hemos invertido, dinero, esfuerzo, trabajo y esperanzas y sobre todo siendo inocentes?. Desesperados.

¿Qué le dice el Gobierno de Cantabria?

El Gobierno de Cantabria lo único que nos ha hecho es amenazarnos enviándonos unas cartas amenazantes, mandando a la empresa TRAGSA  para tomar medidas para proceder al derribo, donde nos insta  a que nombremos 2 tasadores en el menor tiempo posible para tasarnos la vivienda, darnos la indemnización y derribarnos, incumpliendo los convenios establecidos y encima diciendo el consejero Sr. Goichicoa que va a incumplir los convenios porque dice no tener terrenos y que no se los hemos buscado, esto en época de COVID y sus restricciones,  pura ironía. Yo creo que se quiere dar un escarmiento y dividir a los afectados y nosotros vamos a ser los paganos.

¿Y el Ayuntamiento?

Estos por decir no dicen nada, ni se han puesto en contacto con nosotros, ni nada, ni dan explicaciones o dicen no saber nada, cualquier excusa es buena par que les dejemos en paz.

Claro que no es extraño, porque cuando les comentas que cuando van a aprobar el PGOU de Argoños, siempre te dicen que para dentro de 15 días, les preguntas dentro de 15 días y te vuelven a decir que para el mes siguiente y así siempre para el mes siguiente y claro el plan sigue sin aprobarse.

¿Por qué ese empeño en derribar, si cuando se derriba su vivienda se puede volver a construir en el mismo lugar?

Esa es la paradoja que tendrían que estudiar tanto los Jueces como los Demandantes, ¿para qué derribar si se puede volver a construir?, ¿Qué intereses hay de por medio?, ¿por qué siguen sin aprobarse los planes generales y por qué los intereses del gobierno en derribar sin esperar a que los jueces decidan si los planes generales son legales o no?, cuando los PGOU nos consolida como suelo urbano consolidado, un plan que puede salvarnos y no se presenta, y así llevamos camino de 6 años de este gobierno del Sr. Revilla, que iba a arreglar el problema de los derribos. Si arreglar el problema de los derribos es tirarnos la casa, que lo hubiesen hecho antes y así habríamos evitado, tanto dolor y sufrimiento para los afectados inocentes. 

¿Por qué no respeta el Gobierno de Cantabria los Convenios que tiene firmados con los afectados?

Buena pregunta, yo creo que los convenios les incomodan y molestan, la única herramienta que tenemos los afectados para defender nuestros intereses no les gusta, sobre todo y estoy seguro porque al Sr. Consejero, lo de cambiar casa por casa y tener molestias añadidas no le gusta nada de nada y eso de tener que buscar terrenos y construir le molesta y eso lleva tiempo y él quiere derribar y derribar a cualquier cosa y lo antes posible y si hay que incumplir los convenios se incumplen, total hay algunos  ni votan.

Por eso el Sr. Gochicoa no quiere ni hablar de ello, porque quiere acabar la legislatura diciendo he acabado con los derribos en 4 años, lo que no han hecho otro en 20 y eso yo creo que se hincha de satisfacción, porque hay que ver el cambio que ha tenido en unos meses, dé pasar a ser uno de nosotros a ser uno que va contra nosotros.

Vecinos de Argoños

Vecinos de Argoños

¿Qué le diría Uds. al Consejero Jose Luis Gochicoa?

Yo creo que lo que le digamos a Gochicoa le importa muy poco, él tiene ya decidido lo que tiene que hacer, y lo que hagamos o digamos no le va a cambiar en nada, él tiene decidido lo que quiere hacer y nada le va a cambiar, aunque esté cometiendo una injusticia.

Ya tiene dicho que él no se va a cargar con una multa de los jueces, pero no se da cuenta de que los PGOU pueden regularizar esas viviendas, y no quiere darnos ni siquiera esa oportunidad, que los jueces decidan y que luego por lo menos cumpla los convenios que se han firmado.

¿Qué es lo que más le duele de esta dura situación?

Hay varias cosas. Yo nunca sospeché que cuando comprase una vivienda, podría ser ilegal, porque entendía que por medio estaban las instituciones y que todos los permisos que daban estaban bien y eran legales, craso error.

También entendía que detrás de un inocente habría un culpable, inocentes hay, pero ¿dónde están los culpables?, yo se lo digo, unos paseándose y pavoneándose por el pueblo y otros dirigiendo la Comunidad de Cantabria. Duele que la fiscalía no haya actuado de oficio para castigar a los culpables. Que un PGOU que puede salvarnos, tarde años y años y siga sin aprobarse. Que los Convenios que es una herramienta para resarcirnos a los afectados se quieran incumplir porque a un Consejero le parezca mejor para sus intereses y le cause menos problemas.

¿Cómo valora la gestión de las Administraciones públicas y su compartimiento con Uds.?

Yo personalmente, quitando la gestión del Sr. Javier Fernández consejero de Urbanismo en tiempos del PP, que para mí trabajó para solventar un gran problema merece mi respeto y admiración, y que fué cuando se firmaron los convenios, y se tomaron medidas, la labor del resto de Administraciones ha sido nefasta y perjudicial, por no decir de beligerancia hacia nosotros.

Por poner un ejemplo el sr. Revilla, nos tiene alergia y no quiere saber nada de nosotros, él está ocupado en arreglar el mundo, España y el ir a las televisiones y tertulias.

¿Se cumplen las resoluciones del Parlamento de Cantabria que reiteradamente ha pedido una solución rápida y justa para Uds?

Ninguna. Otra incongruencia más, el Parlamento habrá dictado, tres o cuatro resoluciones para instar al gobierno a que se resuelva el problema en una fecha determinada, a que los afectados no tengan merma si se producen algún derribo, ha instado a que se aprueben los PGOU definitivamente y cuál es el caso que les hace el Gobierno, ninguno, solamente incumplir los convenios firmados con los afectados.

Parece como si en el Parlamento no pintase nada y no habría parlamentarios que son del mismo partido que los que están en el Gobierno para hacerles caso.

¿Cómo se lleva ver como tantos amigos se han ido para siempre y pasan los años y las soluciones no llegan nunca?

Mal no, se lleva peor, ver cómo mes a mes, año a año vemos por desgracia como amigos, compañeros de trabajo en la fábrica, vecinos, conocidos que hemos estado luchando para defender nuestras viviendas después de una larga vida de trabajo, de invertir sus ahorros para comprar una casita donde pasar sus últimos años y que han tenido, incertidumbre, insomnios, llantos y discusiones con la familia por lo que habían hecho y al final muchos de la pena, más que de la enfermedad se  han ido sin ver la casa de sus sueños legalizada.

El problema es que llevamos 20 años y esos años hay que ir acumulándose a los que tenemos y todos vamos a pasar por ello y tarde o temprano más pronto que tarde, nos veremos en dicha situación.

¿Qué sería de los afectados sin el apoyo de la Asociación AMA?

AMA, es lo mejor que podía pasarnos y no AMA como asociación, sino a los que han dado todo, quitando su tiempo a su familia, a su descanso, luchando, dirigiendo, molestándose en una palabra estar volcados en el problema y ayudar a todos, sin olvidarnos sobre todo del alma de AMA, Antonio Vilela, el Sr. Ciriacio, Jose Manuel Olaz y tanto otros que sin ellos no habríamos llegado a donde estamos. También decir de la actitud negativa de muchos afectados, demasiados insolidarios que no han querido saber nada del problema, afectados, que teniendo su casa con sentencia de derribo no han dado ni un paso para movilizarse, ni han querido ayudar a los que defendían sus casas.

Por último,  ¿tiene Uds. esperanzas de que en este nuevo año haya soluciones definitivas?

En nuestro caso las esperanzas son nulas, tenemos una sentencia de derribo, tenemos una notificación donde conceden a TRAGSA el derribo de nuestras viviendas, tenemos una notificación del Gobierno donde se nos apremia a que busquemos dos tasadores para valorarnos la vivienda y darnos la indemnización y proceder al derribo, donde se quieren incumplir los convenios firmados por otro gobierno anterior que tendría que cumplir, donde los PGOU que nos podrían salvar siguen sin aprobarse.

¿Qué esperanzas podemos tener o qué esperanzas nos quedan?

Ninguna, nos quieren derribar nuestras viviendas e incluso nuestros derechos.

Una Navidad pendiente de un derribo: "Nos quieren derribar nuestras viviendas e incluso...
Comentarios