miércoles. 24.04.2024

La campaña de Navidad de 2015 devolverá las cifras de contratación de este periodo a niveles previos a la crisis, creando más de 7.500 contratos entre noviembre, diciembre y enero en Cantabria, según estimaciones de Adecco. Este crecimiento en Cantabria, que se traduce en un incremento interanual del 5%, es el menor registrado por comunidades, similar al de País Vasco, e inferior en once puntos a la subida media.

En concreto, en España, entre noviembre, diciembre y enero de este año se realizarán más de 850.000 contratos de puesta a disposición, un 16% más que en 2014, cifras muy similares a las que se registraban antes de la crisis económica, cuando se producían incrementos interanuales de la contratación en Navidad de entre el 10% y el 15%.

Además, Adecco espera que la duración de los contratos sea superior a la de los últimos años y que la campaña se alargue hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año.

El sector protagonista de la campaña de Navidad será el de gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética), en el que habitualmente se dispara la demanda de puestos de trabajo durante los últimos meses del año.

Otros sectores aumentarán su plantilla de cara a la Navidad: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, logística, comercio electrónico, imagen y sonido, e incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña.

Al mismo tiempo, en esta época aumentan las ofertas para aquellos perfiles laborales centrados en la atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento del 30% en la contratación con respecto al año anterior.

Los perfiles 'estrella' de esta campaña de Navidad serán los de azafatas, promotores, dependientes, animadores, gestores de punto de venta y teleoperadores.

Valencia, líder en contratos

Según las previsiones de Adecco, la Comunidad Valenciana será la que más contratos realice esta Navidad, con 167.240, seguida de Cataluña (152.210), Madrid (132.170), Murcia (93.030) y Andalucía (83.800).

Entre las tres primeras se concentran más de la mitad de las contrataciones que se realizarán en este periodo.

Las regiones donde se firmarán menos contratos esta Navidad son Extremadura (2.200), Baleares (3.225) y La Rioja (6.075).

En valores relativos, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña serán las que experimenten los mayores repuntes interanuales de la contratación, con avances del 25% en el caso de Madrid y del 20% en las otras dos.

Con crecimientos de entre el 12% y el 18% respecto a la anterior campaña se sitúan Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Extremadura, mientras que los contratos aumentarán un 10% en Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.

Por último, con avances de entre el 5% y el 8% aparecen Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La campaña de Navidad creará en Cantabria 7.500 contratos
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