martes. 06.12.2022
TURISMO

Naturaleza, caminos y gastronomía protagonizan el stand de Cantabria en Fitur

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, acompañado de la directora general de Turismo, Marta Barca, presenta en rueda de prensa la participación de Cantabria en FITUR 2022
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, acompañado de la directora general de Turismo, Marta Barca, presenta en rueda de prensa la participación de Cantabria en FITUR 2022

Cantabria acudirá a Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero, con un stand centrado en la naturaleza, los caminos y la gastronomía como nexo de unión entre las personas y el territorio, y con la intención de revalidar su posición como destino "único". El stand, con un presupuesto de adjudicación de 257.000 euros, será de mayor superficie que el del año pasado, de unos 800 metros frente a los 600 del anterior, y bajo el lema 'Naturaleza y Caminería' intentará promocionar toda la "heterogeneidad y diversidad" de la región, pasando por el turismo de costa, el de interior o patrimonial.

Además, se mantendrá el principio implantado el año pasado de no usar nada de papel, sino mostrar todos los contenidos en pantallas multimedia. Así, el espacio contará en el centro con un cubo multimedia circular con una pantalla led que mostrará continuamente imágenes aportadas por ayuntamientos, fundaciones, empresas colectivos y asociaciones. Estos participarán en la veintena de actividades y presentaciones organizadas para que el stand sea un "punto vivo", y que tienen como objetivo de afianzar la comunidad como destino turístico sostenible, seguro y diverso.

Además de estos eventos, este año se recupera también la celebración del Día de Cantabria, que tendrá lugar el viernes 21, para el que está prevista la presentación de los siete Planes de Sostenibilidad Turística en Destino actualmente en vigor en la comunidad y posteriormente, a las 12:00 horas, una ceremonia institucional presidida por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora general de Turismo, Marta Barca.

Como ha señalado, el Gobierno regional se planteó si participar en la feria por la situación epidemiológica, pero "al final vamos todas las comunidades autónomas y también un número importante de países", 107, ha señalado el responsable de Turismo, destacando que son cifras "muy relevantes" que van a reunir a "no menos de 60.000 profesionales y no menos de 7.000 empresas".

Pero a pesar de las dudas por el Covid, López Marcano considera que el sector "merece que estemos en Fitur", "sobre todo por ellos" y porque supone también una "forma de agradecerle el esfuerzo" realizado durante la pandemia, además de que el Ejecutivo quiere que el turismo sea "uno de los tractores en la recuperación".

STAND

De este modo, en la feria se mostrará a Cantabria como un destino que "se renueva y se moderniza" adaptándose a los nuevos tiempos, una idea en la que juega un papel importante la caminería, como elemento de "conectividad y cohesión" a lo largo de toda la región, ha indicado. Así, Cantabria quiere transmitir sus valores de tierra amable, de naturaleza, de pureza, disfrute y buen comer con la simbología de las rutas y caminos que conectan a los visitantes con el mar, la montaña y los espacios y paisajes verdes no masificados.

Estos caminos de patrimonio histórico y cultural tienen su máxima expresión en las grandes rutas de peregrinación que atraviesan el territorio cántabro: el Camino de Santiago Norte y su Xacobeo22 y el Camino Lebaniego, este último con protagonismo especial como anticipo del Año Jubilar Lebaniego 2023, cuyo logo se presentará en la feria, así como el mapa interactivo y la ruta del 'Patrimonio Inmaterial en el Camino Lebaniego', el evento sociodeportivo y marchas cívico-militares 'Santander 4 Days' que se celebrará en junio, la programación del Centro Botín para este año, el proyecto del parque acuático de Torrelavega o el Parque Geológico Costa Quebrada.

Además, en el stand convivirán las tradiciones y los grandes reclamos turísticos con las novedades de los municipios y las propuestas digitales. Santillana del Mar dará a conocer el festival de títeres 'Bisontere', Castro Urdiales una nueva experiencia de arte rupestre en realidad virtual y Arnuero las nuevas propuestas del Ecoparque de Trasmiera, entre otros asuntos. En lo deportivo, se presentarán los principales eventos ciclistas.

Físicamente, la concepción arquitectónica del stand integra el concepto de 'Naturaleza y Caminería' y la decoración se presenta a través de una iconografía en relieve, con un diseño "innovador y sostenible" realizado en cartón.

López Marcano ha destacado que los últimos han sido "buenos meses" para el turismo en Cantabria, pues "el otoño se ha comportado" y, por ejemplo, Cabárceno ha registrado los mejores datos de su historia y se han alcanzado las mejores cifras de la 'España verde'. Además, el objetivo de la desestacionalización del turismo y la ampliación del verano, que era un deseo a comienzos del año pasado, ha tenido "mucho de real", y se continuará trabajando en ello este 2022. No obstante, el consejero ha señalado que "la mayor crisis del turismo nos viene de arriba", pues "no es social sino económica".

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