jueves. 28.03.2024

La Nao Victoria, réplica del barco que protagonizó la primera vuelta al mundo, ha recalado este martes en Santander y ha atracado en el Muelle Pesquero, donde abrirá sus puertas al público entre este miércoles, 22 de marzo, y el viernes, día 24. La visita de este emblemático navío zarpó el pasado domingo de A Coruña y recala en Santander estos días dentro de su gran gira europea, que está realizando por puertos de España, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

La Fundación Nao Victoria ha informado que la capital cántabra es cita obligada en las rutas internacionales que este barco realiza difundiendo su fabulosa historia: la primera vuelta al mundo que protagonizó hace casi 500 años (1519- 1522). Ese logro histórico tuvo además un claro acento cántabro, ya que la nao, el navío con diseño más innovador y eficiente de su tiempo para la conquista de los océanos y la exploración del mundo y con la que se consiguió rodear el planeta, era de origen cántabro. A ello se suma que tres de los tripulantes de la hazaña fueron de Cantabria, y uno de ellos, Juan de Santander, natural de Cueto, figura en la nómina exclusiva de los tan solo 18 hombres -de los 243 que compusieron la armada- que lograron culminar esta primera circunnavegación.

Durante los días de estancia en Santander, la Nao Victoria estará atracada en el Muelle Pesquero y abrirá sus cubiertas entre este miércoles y el viernes, de 10:00 a 19:00 horas -con un precio de tres euros para los adultos y un euros para niños de 5 a 10 años- para que el público pueda subir a bordo y conocer este navío de 26 metros de eslora y 7 metros de manga, construido en madera, su fabulosa historia, sus formas, detalles, maniobras y cómo fue la vida de sus marinos. En su bodega, disfrutarán además de las vivencias de la tripulación que hoy día sigue navegando a bordo de este barco único.

Desde Santander, la Nao Victoria proseguirá su travesía en la gran gira europea que está llevando a cabo por puertos de España, Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica, difundiendo la primera vuelta al mundo. Símbolo de nuestra historia, que en la antesala del V Centenario de la conmemoración de su gran hazaña llevará una vez más nuestro patrimonio marítimo y cultural por los principales puertos de España y Europa.

La Nao Victoria visita Santander y abrirá sus puertas al público del miércoles al viernes