jueves. 28.03.2024

El Premio Nobel de Física Shuji Nakamura ha advertido este jueves de la gravedad del calentamiento global, un problema "muy serio" que afecta "a todo el mundo", por lo que ha instado a "reducirlo como sea".

En este sentido, el también Príncipe de Asturias de Investigación Científica ha planteado la posibilidad de reducir el consumo eléctrico de hoy en día.

Así lo ha apuntado el galardonado por la Academia Sueca en 2014 en Santander, en una rueda de prensa ofrecida con motivo de su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y previa a su investidura como Doctor Honoris Causa de esta institución académica.

El profesor japonés ha puesto como ejemplo la situación en China, donde existen altos niveles de contaminación del aire, y deseado que esto no suceda en otros lugares, como la capital cántabra.

La luz azul ayuda a las personas a despertarse por la mañana, de modo que esta tonalidad por la noche puede afectar y desequilibrar el ciclo

En cuanto a la energía eléctrica, Nakamura ha reconocido que es "muy limpia", aunque ha apuntado que el problema radica en su producción, en plantas nucleares o a partir del petróleo, que genera mucho dióxido de carbono que a su vez contribuye al calentamiento global.

En este punto, el Nobel de Física -inventor de diodos emisores de luz azul, que posibilitan fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo- ha considerado que es un "deber" de los científicos encontrar soluciones a éste y otros problemas del mundo, como también la falta de agua o comida.

Pero para ello, y según ha matizado, los científicos precisan más ayuda de los gobiernos, para poder tener medios con los que llevar a cabo sus investigaciones.

En relación con el deber de solventar los problemas del mundo, como el de la alimentación, Nakamura se ha referido a ventajas en este sentido de la luz creada por él, ya que se puede utilizar en invernaderos para el cultivo de plantas.

Así, su uso por el día y la noche hace que los vegetales reciban luz de forma constante y crezcan más rápido, y la fuente lumínica se puede ajustar para regular la velocidad de dicho crecimiento.

Otro de los beneficios de este método es que dentro de estos invernaderos no hay insectos y no se precisa por tanto usar químicos para combatirlos.

"Es una tecnología muy importante", ha enfatizado el Nobel, que se siente "afortunado" por haber descubierto esta luz y experimentar con ella.

Shuji Nakamura ha estado acompañado en la rueda de prensa por el profesor José Miguel López Higuera, catedrático de la Universidad de Cantabria, quien se ha encargado de pronunciar la laudatio en la investidura del físico como Doctor Honoris Causa por la UIMP.

López Higuera ha subrayado que el descubrimiento del japonés permite "emular" la luz del sol, "la más sana para el ser humano". Así, su generación por diodos puede incidir en el estado anímico de las personas, su bienestar o enfermedades.

Como ejemplo de esto, ha expuesto el sueño. La luz azul ayuda a las personas a despertarse por la mañana, de modo que esta tonalidad por la noche puede afectar y desequilibrar el ciclo. Así, se pueden hacer luminarias que den "en cada momento" la luz que "científicamente sea mejor".

Y además, esta fuente emite una luz blanca que precisa un gasto "diez veces menor" que las lámparas habituales, con lo que se gasta igualmente "diez veces menos" de energía.

Además, esta tecnología es una de las que más ayuda a equilibrar el medio ambiente, ya que si bien produce gases de efecto invernadero -que tienen que existir- lo hace en el valor que estos "tienen que tener", de modo que contribuye a equilibrar la desigualdad que hay en la actualidad.

DOCTOR HONORIS CAUSA

Posteriormente, en el acto por el que Nakamura ingresa en el claustro de profesores de la UIMP, su padrino ha considerado un "gran acierto" incluir a este científico, que logró "el éxito" partiendo "de la nada" o "con pocos medios" o "precarios".

En este sentido López Higuera ha explicado que nació en el seno de una familia típica de una pequeña localidad de Japón, trabajando para una pequeña compañía.

Se enfrentó a uno de los grandes retos del momento y confeccionando las facilidades de investigación "con sus propias manos", siguiendo "un camino defenestrado por los grandes del momento". Pero lo resolvió y recibió "los más altos honores con los que solo se reconoce a los que contribuyen muy relevantemente en beneficio de la Humanidad".

"La irrefutable demostración de que, con objetivos claros, valores, inteligencia, dedicación, tenacidad, inteligencia, de la nada o con medios precarios, se puede lograr el éxito, hace de nuestro hoy homenajeado una referencia excepcional para las nuevas generaciones de jóvenes del mundo", ha concluido.

Nakamura alerta de la gravedad del calentamiento global e insta a “reducirlo como sea”