jueves. 28.03.2024

El Zoo de Santillana del Mar ha sido escenario del nacimiento, a primeros de este mes, de Oihana, una hembra de orangután de Sumatra, una especie en peligro crítico de extinción que probablemente desaparecerá este siglo.

El de Oihana -nombre que en euskera significa selva- ha sido el único nacimiento que se ha producido en el Zoo de Santillana de un orangután de Sumatra en los últimos diez años ya el anterior fue en 2011 el de su hermana Nuba.

El parto de Oihana se produjo sin dificultad, sin embargo, Tuah, su madre, sufrió retención de placenta, un fenómeno muy poco frecuente, pero muy peligroso, que puede derivar en muchos casos en la muerte de la madre, también en el caso de los humanos, ha explicado en un comunicado el Zoo.

Aunque no se conocían casos previos en orangutanes, se tuvo que realizar una rápida intervención por parte de los veterinarios que por suerte terminó con la expulsión de la placenta. Durante unos días Tuah tuvo que someterse a un tratamiento con antibióticos y consiguió sobreponerse para poder hacerse cargo de Oihana.

El Zoo ha señalado que, tras el cierre derivado de la pandemia y las restricciones de movilidad, el apoyo de sus visitantes es lo único que ha permitido que este zoo siga apostando por la biodiversidad, por lo afirma que "este nacimiento es la mejor de las noticias".

El Zoo de Santillana participa desde 1994 en el Programa de Conservación para la especie, siendo su grupo de siete orangutanes uno de los más importantes genéticamente. De hecho, el único lugar donde puede verse esta especie en España es en este zoológico, un Centro de Conservación de Especies en Peligro de Extinción, donde se llevan a cabo 40 Programas de Conservación.

Nace en el Zoo de Santillana una hembra de orangután de Sumatra, especie en peligro...
Comentarios