martes. 23.04.2024

La I Feria Internacional de Ecoturismo 'EcoNoja', que se celebrará en esta localidad del 20 al 22 de octubre, nace para poner en valor el turismo de naturaleza, en el que es el primer evento de este tipo en el norte de España.

La feria incluirá la instalación de 25 expositores (de óptica, fotografía, etcétera), conferencias y talleres (de fotografía, anillamiento de aves...), así como el I Concurso Fotográfico Villa de Noja, que repartirá más de 3.000 euros en premios a distribuir entre cinco categorías de temática relativa a la naturaleza -fauna general, mundo de las aves, pequeños mundos, paisajes naturales y arte y naturaleza-.

Además, se realizarán visitas guiadas, ponencias, y actividades infantiles dentro de este evento que pretende de poner en valor el atractivo de la zona a través de diferentes actividades relacionadas con el medio natural.

La feria se ha presentado este jueves en rueda de prensa por los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, así como por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz.

Según Martín, con esta Feria, Noja se convertirá en foco a nivel internacional del turismo asociado a la naturaleza y se reivindicarán las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel como destino turístico gracias a la organización de un viaje de familiarización para que los turoperadores internacionales reconozcan el valor ecológico y la potencialidad turística de toda la zona, especialmente de los humedales de Victoria y Joyel.

El consejero ha afirmado al respecto que el ecoturismo es "una herramienta fundamental para extender la temporada estival" hacia los meses de primavera y de otoño y, de esta manera, favorecer la desestacionalización del sector.

En este sentido, ha asegurado que este tipo de turismo vinculado a la naturaleza comienza a ser "puntal fundamental" para la economía cántabra, y así se demuestra en los datos de ocupación de este verano, superiores a los del año pasado, a pesar de que climatológicamente no ha sido una temporada buena.

Según Martín, Cantabria cuenta con un abanico de ofertas turísticas "tan amplias y agradables" que, independientemente del tiempo, este verano se han conseguido "datos magníficos" que revelan "la madurez del sector turístico cántabro al margen del clásico de sol y playa".

Así, ha puesto como ejemplo las cifras de turismo rural, que han mejorado un 27% con respecto a 2016 o la ocupación en albergues, con un incremento del 47%.

Por su parte, el consejero de Medio Rural ha sostenido que este evento está llamado a ocupar "un papel destacado" en la promoción del conocimiento y sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad y su capacidad para crear riqueza y empleo en diferentes áreas, como la prevención de incendios forestales, la restauración de ecosistemas, la erradicación de especies invasoras o la conservación y promoción de los espacios naturales protegidos.

Además, ha subrayado que en Cantabria hombre y naturaleza forman "un conjunto indisoluble, siendo imposible comprender el medio natural y los paisajes de nuestra región sin asociarlo al trabajo de los ganaderos, agricultores, silvicultores, pescadores o mariscadores" y a las actividades del sector primario, que siempre ha sido "esencial" en la historia de la economía de la Comunidad Autónoma y que en el siglo XXI debe seguir jugando un "papel clave", generando productos de calidad, contribuyendo a que el entorno rural no se despueble y favoreciendo a la conservación de la naturaleza.

Por otra parte, ha resaltado el valor natural a nivel nacional y europeo de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, especialmente en la conservación de aves migratorias.

Oria ha recordado que este enclave cuenta con cuatro figuras de protección. Además de la propia indicación como Parque Natural, es Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Se trata también de un área integrada en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que reúne a un total de 40 espacios que suman más del 25% de la superficie de nuestra Comunidad, así como en la red ecológica europea Natura 2000 y en el listado de humedales de mayor valor a escala planetaria.

Por su parte, el alcalde ha destacado que 'EcoNoja' es un proyecto "ambicioso", basado en experiencias de otras zonas, como Doñana o Monfragüe, pero que nunca se ha llevado a cabo en el norte de España. Su objevo es poner en valor el turismo de naturaleza en un municipio que tiene el 70% de su territorio protegido, algo que pretende poner en valor y rentabilizar como una oportunidad.

Nace la Feria Internacional de Ecoturismo ‘EcoNoja’ para poner en valor el turismo de...