jueves. 28.03.2024

La Cueva del Soplao será el 23 de septiembre "base de operaciones" y protagonista de tres pruebas deportivas, una de las cuales será el 'Peregrino's Trail', una carrera y marcha de ultra fondo por montaña en la que los participantes tendrán que completar los más de 70 kilómetros que hay entre dicha cavidad y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Las otras dos pruebas programadas para ese día y que girarán en torno al Soplao será un trail de 35 kilómetros por los alrededores de la cavidad y lo que se ha denominado como 'Caminos Mineros', en la que los inscritos tendrán que cubrir la misma distancia pero, en lugar de corriendo, andando, y además podrán adentrarse durante el último kilómetro y medio por la mina.

Estas tres pruebas han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y por los organizadores de las mismas Jesús Maestegui y Gustavo Trueba, responsables además de otras dos conocidas competiciones cántabras: los 10.000 del Soplao y el Trail Costa Quebrada.

"Buscamos dos cosas: que cualquier cántabro o visitante encuentre una actividad que le atraiga durante la celebración del Año Jubilar Lebaniego, bien sea cultural, artística o deportiva, y que, además, esta celebración deje poso en años venideros".

Y es que aunque las tres pruebas han sido incluidas en la programación del Año Jubilar Lebaniego, tanto Martín como los organizadores confían en que tengan continuidad las próximas ediciones.

El consejero de Turismo ha destacado que, además de la vertiente deportiva, estas tres pruebas serán también una forma de dar a conocer el Valle del Nansa.

"Eventos deportivos de estas características sirven para dinamizar los lugares en los que se celebran y en este caso se aporta un nuevo motor a la economía en el corazón de esta comarca", ha señalado, al recordar que este tipo de pruebas "atraen a los participantes antes de su celebración porque vienen a entrenar y a familiarizarse con el recorrido".

Peregrinos’s Trail

La prueba más dura de las tres es el 'Peregrino's Trail', una ruta de 71 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo que une los valles del Saja-Nansa y Liébana y que partirá a las 8:00 horas del día 23 de septiembre de la Cueva del Soplao.

Desde la cavidad, los participantes tendrán que atravesar zonas como Carmona, Tudanca o Polaciones en su camino hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Aunque el recorrido está "prácticamente hecho", quedan por ultimar algunos detalles, al igual que todo lo relativo a las inscripciones, que tendrán precios "populares".

Está previsto que el periodo de inscripciones se abra una vez que se celebren los 10.000 del Soplao y para apuntarse a estas pruebas se crearán una página web propia, además de poder hacerlo a través de la web de los 10.000 del Soplao.

En cuanto a las otras dos marchas, Jesús Maestegui ha destacado la peculiaridad que supone la prueba denominada 'Caminos mineros', que se realizará andando y parte de ella por dentro de la cueva El Soplao. En este caso, el cupo máximo de personas dentro de la cavidad se limitará a 500 personas "por motivos de seguridad". Ésta comenzará, a las 9:00 horas del día 23.

Finalmente, los participantes en 'Cueva El Soplao Trail' correrán 30 kilómetros por los distintos municipios que rodean a la cavidad y su salida será a las 10:00 horas.

Maestegui ha señalado que esta primera edición permitirá calibrar y perfeccionar detalles de cara a próximas convocatorias. "Nos tenemos que poner una meta a largo plazo y hacer una prueba que se convierta en referente", ha dicho.

Nace el ‘Peregrino’s Trail’, un ultrafondo de 70 kilómetros por montaña