martes 21/9/21
AYUDAS

Municipios pequeños y con mucha población flotante optarán a ayudas 'Next Generation'

Sectorial de directores generales de Comercio en Teruel
Sectorial de directores generales de Comercio en Teruel

Los ayuntamientos españoles de menos de 5.000 habitantes y elevada población flotante se incluirán en las ayudas a las entidades locales de los fondos 'Next Generation' europeos destinados al comercio, tal y como propone Cantabria.

De hecho, esa ha sido una de las cuestiones planteadas por Cantabria en la reunión sectorial de directores generales de Comercio que se ha celebrado en Teruel presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Más de una veintena de representantes de las diversas comunidades autónomas han asistido a esta reunión, entre ellas la directora general de Comercio y Consumo de Cantabria, Eva Bartolomé, que se ha celebrado en la sede central de Dinópolis.

En la reunión, la secretaria de Estado ha aprovechado este encuentro para anunciar tres nuevas líneas de ayudas que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado. El encuentro ha servido para sentar las bases del futuro del comercio y las convocatorias que se incluirán en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las bases de estas ayudas, que se han publicado este lunes en el BOE, se han consensuado en un trabajo de colaboración con las comunidades autónomas y se tramitarán a iniciativa de las entidades locales. Serán tres convocatorias distintas: para municipios de menos de 5.000 habitantes, dentro de las ayudas a mercados sostenibles en zonas rurales, ayudas para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas y ayudas a mercados sostenibles que sumarán 100 millones de euros para este año, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Bartolomé, que ha resaltado el valor del comercio "como una actividad de carácter social con un importante impacto en el empleo y en la dinamización y fijación de la población en sus respectivas localidades", ha informado que las ayudas a las entidades locales de los fondos 'Next Generation' irán dirigidas a la reforma de los mercados sostenibles, ayuntamientos rurales y ayuntamientos turísticos.

Permitirá a ayuntamientos como Noja, Comillas, San Vicente de la Barquera o Potes que no queden excluidas y puedan presentar proyectos

En este último caso, Bartolomé ha expresado su satisfacción por considerarse la petición de Cantabria para que no se excluyeran los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes pero con una población flotante muy alta. Según ha resaltado, ello permitirá a ayuntamientos como Noja, Comillas, San Vicente de la Barquera o Potes que no queden excluidas y puedan presentar proyectos que reciban ayudas cuyo montante es de 200, 15 y 100 millones de euros, respectivamente, con convocatorias anuales en los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Los beneficiarios de estas ayudas recibirán entre el 60 y el 100% de la ayuda con la resolución.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar el presente, el futuro y las necesidades del sector que pasan por la digitalización y la innovación, en su sentido más amplio, tal y como se ha reconocido en la reunión por todos los presentes y en especial por la secretaria de Estado.

Bartolomé ha defendido que la digitalización será "una pieza clave" en el desarrollo del comercio en las zonas rurales y por eso, según ha dicho, es "una de las prioridades también en las políticas de comercio". En la reunión también ha habido acuerdo para la convocatoria de renovación de las Cámaras de Comercio. Se ha acordado que el plazo de la orden ministerial permita que se agoten los cuatro años de mandato desde la última comunidad autónoma que haya convocado. Según ha informado Bartolomé, esto permitirá, en el caso de Cantabria, agotar la legislatura de las cámaras de Cantabria cuya última convocatoria se celebró en marzo de 2019.

Comentarios