miércoles. 24.04.2024

Santa Cruz de Bezana podría convertirse en el décimo municipio cántabro que se declara libre de circos con animales si el próximo 30 de marzo así lo aprueba el Pleno del Ayuntamiento. Podemos Bezana ha presentado una moción con la que se quiere que los circos con animales no puedan realizar sus funciones en el municipio.

La medida que propone Podemos, y de la que ha informado en un comunicado, incluirá no permitir la entrada e instalación en el municipio, tanto en terrenos públicos como privados, de animales de circos, aunque éstos no participaran en el espectáculo circense.

También quiere que el municipio se declare contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal y que el Ayuntamiento manifieste su compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no ocasionar sufrimiento a los animales.

Para esta formación, "los animales del circo no son un patrón educativo para los niños, ni ético, ni pedagógico porque no muestran el comportamiento real de cada especie, sino lo que el ser humano los ha obligado a hacer por el medio de la violencia" y que el circo sin animales no resta nada de mérito al resto de actividades que participan en el mismo (acrobacias, payasos, malabaristas...).

Daniel Lavín, concejal de Asamblea Ciudadana Por Bezana (ACPB), confía en que, al igual que ha ocurrido en otros 200 municipios a lo largo de la geografía española, "la propuesta salga adelante con los votos a favor del mayor número de grupos políticos posibles".

Además de la moción, también será presentado en el mismo pleno la propuesta de creación de un parque para perros en la recién creada extensión de la Calle Respuela, que satisfará la demanda de este tipo de instalaciones por parte de los vecinos, que llevaban años reclamándola. Con un presupuesto "realmente bajo se solucionará el conflicto entre dueños de mascotas y el resto de los ciudadanos".

Igualmente se presentará un proyecto para mejorar la seguridad en la Plaza Margarita, que es usada cada día por decenas de niños para distintos juegos y carece de ningún tipo de separación física con una de las calzadas más transitadas por vehículos del municipio.

Un municipio libre de circos con animales
Comentarios