jueves. 25.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Astillero debatirá este jueves, 24 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, la adhesión del municipio adhesión a la Red de entidades locales para la transparencia y participación ciudadana, al objeto de dar un paso más para cumplir con los parámetros de transparencia.

La Red por la Transparencia es una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tiene por finalidad promover la mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

De esta forma se pone a disposición de las entidades locales que se adhieran un portal con una estructura análoga a la del Portal de transparencia de la Administración general del Estado e incluir así los contenidos y tramitar las solicitudes de acceso previstas en la Ley, además de cumplir con sus obligaciones de publicidad y con las relativas al derecho de acceso a la información pública.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas reutilizará las bases de datos centralizadas, en las que las EELL vierten determinada información de carácter económico, organizativo, contractual... E igualmente, los ciudadanos se verán beneficiados ya que podrán participar en los asuntos públicos y conocer qué hacen, cómo y por qué sus representantes públicos.

En otro orden de cosas, en la sesión plenaria ordinaria, también se debatirá la modificación de la ordenanza del servicio público de auto-taxis del municipio en el aspecto de la inserción de publicidad en los vehículos al objeto de que los titulares de las licencias puedan contratar y colocar anuncios publicitarios en el interior del vehículo así como en las puertas traseras y en el exterior de los mismos, siempre que se conserve la estética de éste y no impida la visibilidad.

También se solicitará un aplazamiento y/o fraccionamiento en 10 años de la devolución de liquidación negativa en los tributos del estado del año 2013 así como la aprobación de del calendario de fiestas locales para 2016, entre otros asuntos establecidos en el orden del día.

El municipio se adhiere a la red de transparencia y participación ciudadana
Comentarios