jueves. 25.04.2024

Las mujeres ocupan el 45,15% de los puestos de poder y toma de decisiones en consejerías, direcciones, secretarías generales o organismos autónomos del Gobierno de Cantabria. Así, de los 65 altos cargos que se contabilizan en las ocho consejerías, solo 30 son mujeres, según el Anuario Estadístico 'Cantabria 2015', elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

El número de mujeres y hombres que ocupan puestos en direcciones generales, secretarías generales u organismos autónomos es similar, 28 en cada caso, si bien la diferencia está en los puestos más elevados de la Administración Autonómica, con solo dos mujeres (la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la consejera de Sanidad) frente a siete hombres, incluido el presidente regional y seis consejeros.

La consejería con mayor número de mujeres en direcciones generales, secretarías o organismos autónomos es la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, con siete, lo que supone el 63,6% del total del personal ejecutivo este departamento, seguida de Economía, Hacienda y Empleo con cinco mujeres, la mitad del personal ejecutivo.

La que más peso proporcional otorga a las mujeres es la Consejería de Sanidad, que cuenta con tres frente a un hombre

Sin embargo, la que más peso proporcional otorga a las mujeres es la Consejería de Sanidad, que cuenta con tres frente a un hombre, lo que representa el 75% del total del personal en puestos de poder de este área.

También por encima de la media está la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, donde hay cuatro mujeres que representan el 57% del total del personal ejecutivo.

La mujeres llevan el 44,4% del peso directivo en la Consejería de Presidencia y Justicia, donde hay cuatro en puestos directivos; y el 40% en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, con dos mujeres frente a tres hombres.

En la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación las mujeres ocupan el 33,3% de los puestos directivos (dos mujeres frente a cuatro hombres), mientras que la que tiene menor proporción de féminas es la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, con solo una mujer (el 25% del personal directivo).

En Cantabria hay 12 alcaldías ocupadas por mujeres

Por otra parte, en Cantabria hay 12 alcaldías ocupadas por mujeres (el 11,7% del total); y cinco diputadas y senadoras por Cantabria en las Cortes, la mitad. Además hay 14 diputadas autonómicas (el 40% del total), tres en la Mesa de la Cámara (el 60%) y una en la Secretaría General del Parlamento regional (el 16,6%).

En cuanto a las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en otros organismos socioeconómicos, su porcentaje es más elevado en los sindicatos (la mitad, con cinco mujeres) que en las asociaciones empresariales, donde representan el 11,6 y ascienden a 15.

Solo en la carrera judicial se invierte esta tendencia de más hombres que mujeres, pues estas representan el 52,4% del total, que llega al 60% en el caso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria aunque se reduce a un 40% en el de la Audiencia Provincial.

Las mujeres ocupan el 46% de los altos cargos de la Administración autonómica
Comentarios