viernes. 19.04.2024

Desde el Consistorio municipal se está trabajando activamente para poner en marcha políticas que faciliten la igualdad y la inserción laboral de las mujeres en el mercado laboral. Verónica Samperio es alcaldesa de Piélagos desde el año 2015.

¿Qué supone hoy en día ser una mujer dentro del mundo de la política?

Ser uno más. Las mujeres hemos tenido que trabajar duro y durante mucho tiempo para demostrar que somos iguales que los hombres.

Podemos desempeñar este papel de igual forma y me alegra decir que hoy en día me siento como una más.

Podemos desempeñar este papel de igual forma y me alegra decir que hoy en día me siento como una más

¿Cuál crees que es el papel de la mujer en la sociedad actual?

Se trata de un papel muy extenso, porque no es solo el de la mujer trabajadora. Además de su desempeño laboral, sobre ella sigue recayendo el peso del hogar.

No sólo es una profesional, además es madre y esposa y lo es a tiempo completo. No se puede decir que sea un papel, sino que son muchos encarnados en una sola persona y eso es algo que no se les reconoce lo suficiente.

¿Dentro del municipio de Piélagos, que tipo de medidas se van a llevar a cabo para pelear por los derechos de la mujer?

El departamento de Servicios Sociales está preparando un programa para la Igualdad que se centra especialmente en las mujeres de entre 40 y 60 años. Creemos que faltan medidas para apoyarlas y guiarlas en la inserción laboral.

Son mujeres que no se ven representadas actualmente. Es una franja de edad que es complicada, ya que no entran ni dentro del grupo de mujeres mayores ni tampoco en el de las más jóvenes. Por eso hay que guiarlas y estar a su lado durante todo el proceso. Hay que hacerlas saber que su papel es muy importante y que pueden seguir creciendo como individuos.

Hay que hacerlas saber que su papel es muy importante y que pueden seguir creciendo como individuos

¿Crees que hemos avanzado como sociedad?

Mucho más sobre el papel que en la mentalidad de todos como conjunto. Las leyes han avanzado más rápido de lo que lo ha hecho la sociedad.

Debemos centrarnos sobre todo en mejorar la educación que se está dando hoy en día en los colegios.

Enseñar a los niños desde muy pequeños que no importa si eres un niño  o una niña, que puedes desempeñarte y hacer todo lo que te propongas sin que el sexo sea un impedimento o una traba.

Esto es algo que aún les cuesta entender a muchos adultos y por ello no se transmite con la suficiente fuerza a los más pequeños, que son el futuro y que tienen en sus manos llevar a cabo este cambio de mentalidad.

Una de las principales lacras continúa siendo la violencia de género.

Desde luego. Se trata de uno de los problemas más importantes que tiene la sociedad actualmente y a todos nos preocupa muchísimo. Debemos llevar a cabo un trabajo muy intenso y continuo.

No nos podemos permitir continuar con el número de víctimas que se registran actualmente en todo el país.

No hablo solo de las muertes, sino de todas esas mujeres que lo sufren día a día y en silencio y que necesitan acabar con esta situación. Por desgracia se trata de un número muy grande y que no recibe los cuidados y la atención que necesitan.

No hablo solo de las muertes, sino de todas esas mujeres que lo sufren día a día y en silencio y que necesitan acabar con esta situación

¿Qué deseas de cara al futuro?

Que dentro de unos años no tengamos que hacernos este tipo de preguntas, porque el machismo se trate de algo del pasado. Haber superado esta fase y que por fin podamos hablar de una igualdad real entre hombres y mujeres.

Eso es lo que deseo, y por lo que vamos a continuar trabajando intensamente desde el Ayuntamiento de Piélagos.

“La mujer actual cumple con numerosos papeles”
Comentarios