viernes. 29.03.2024

Un joven de 25 años ha fallecido tras un accidente registrado ayer en la fábrica de mecanizados de precisión en la que trabajaba, en Vargas, al parecer tras ser atropellado por una máquina. Este empleado, que murió en el hospital, adonde llegó en estado "muy grave", eleva a siete las víctimas mortales por accidentes laborales este año en Cantabria. El joven era un estudiante de Formación Profesional (FP) Dual que realizaba sus prácticas, según ha informado FAPA Cantabria.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres ha lamentado este "trágico accidente" tras el que perdió la vida el joven, natural de Matamorosa y estudiante de FP Dual en el IES Montesclaros de Reinosa, al parecer tras ser atropellado por una máquina.

FAPA, que ha transmitido su "más sentido pésame y afecto" a la familia del joven y a sus compañeros de instituto, ha manifestado que este accidente le resulta "especialmente doloroso" ya que desde la Federación llevan "años demandando la supresión de la FP Dual.

Ha destacado también que espera que las administraciones de Trabajo y Educación de la Comunidad Autónoma "esclarezcan las circunstancias en las que se ha producido este mortal accidente y ello sirva para evitar que puedan repetirse en un futuro".

Fuentes de la Consejería de Educación han expresado su pesar por este accidente y han manifestado que están en contacto con la Dirección del IES para dirimir las causas. Además, han precisado que el seguro asociado a los acuerdos de prácticas de FP Dual también hará un informe pericial sobre lo sucedido.

Siete víctimas en Cantabria

La secretaria general de UGT en la región, María Jesús Cedrún, ha precisado que la cifra de siete víctimas se corresponde con las muertes que se producen dentro de las 24 horas posteriores al accidente, pero no incluye las que se registran después, derivadas de las lesiones y heridas sufridas.

En este sentido, la sindicalista de UGT ha indicado que tanto la Fiscalía como el Gabinete de Seguridad y Salud en el trabajo están investigando este caso, ha manifestado que se trata de un "drama" a sumar al resto de muertes registradas este año en Cantabria por accidentes de trabajo, y que a su juicio han sido "todos" ellos "perfectamente evitables".

Cedrún ha lamentado que en aquellas empresas en las que no había un "convencimiento" de que la prevención de riesgos laborales es "una inversión", es algo "han olvidado" con la crisis económica.

Y también ha denunciado que los accidentes con baja siguen aumentado, pese a que las empresas "no notifican" esos accidentes, al "cambiar" al afectado -ha dicho- de puesto.

Con todo ello, la secretaria de UGT Cantabria ha criticado que los trabajadores no sólo trabajan "por menos dinero", sino que lo hacen además "en peores condiciones" de seguridad y salud.
 

Muere un estudiante de FP Dual en una fábrica de Vargas
Comentarios