martes. 19.03.2024

El director de cine y guionista cántabro Mario Camus (Santander, 1935), uno de los cineastas más reconocidos del panorama nacional, ha fallecido a los 86 años en su casa de Santander tras unos graves problemas de salud. La familia se despedirá del director en la más estricta intimidad.

Más que director, Mario Camus era un escritor que hacía cine

Más que director, Mario Camus era un escritor que hacía cine, ya que muchas de sus películas son adaptaciones literarias, como por ejemplo 'Los Santos Inocentes', 'La Colmena', 'Fuente Ovejuna' y 'La Casa de Bernarda Alba'.

Tal era la pasión por la escritura, que ganó su primer Goya como guionista y no como director. El cántabro se alzó con el Goya de mejor guion original por 'Sombras en una batalla' en el año 1994.

Desde 'Los farsantes' (1963) hasta 'El prado de las estrellas' (2007), Camus rodó un total de 29 películas, las cuales le valieron para que en el año 2011 la Academia de Cine reconociese su labor de toda una vida en el mundo cinematográfico con la entrega del Goya de Honor.

Al director, que quienes le conocían le definen como una persona muy legal en todo, le gustaba mucho contener los sentimientos tanto en la vida real como en la ficción, ya que en todas sus películas afloran muchos sentimientos pero no hay una lágrima.

También la familia ha querido destacar y agradecer la labor del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que en las útlimas semanas han tratado a Mario con mucho cuidado y afecto.

UN CÁNTABRO ILUSTRE

Desde hace años una serie de personas relevantes del mundo de la cultura cántabra reivindicaron al Gobierno de Cantabria que la Filmoteca de Cantabria llevase el apellido 'Mario Camus', una forma de reconocer la enorme labor que el director hizo por resaltar la 'tierruca'. Ya que a Mario Camus le gustaba grabar en Cantabria, lugar que utilizó como set de rodaje para peliculas como 'Volver a vivir', 'Al ponerse el sol', 'El marqués de Santillana', 'Los días del pasado' o 'El prado de las estrellas, entro otras.

 

 

Muere el director de cine cántabro Mario Camus a los 86 años
Comentarios