miércoles. 24.04.2024

José Pérez Francés (Peñacastillo, 1936) falleció ayer jueves en Barcelona a los 84 años de edad. El cántabro rápidamente se subió a la bicicleta y fue en Barcelona donde se hizo mayor y consiguió su mayor gesta. La hoja del calendario marcaba el 2 de julio de 1965 cuando cerca de un millón de aficionados se lanzaron a la calle de la Ciudad Condal para animar a su héroe, que vestido con el maillot rosa del equipo ciclista Ferrys estaba pedaleando durante la 11ª etapa del Tour, Ax les Thermes-Barcelona, 240 kilómetros, cuando se escapó pedaleando a la velocidad de la luz hasta llegar a Montjuïc, lugar donde se alzó como el ganador de una etapa del Tour de Francia que quedará para el recuerdo de los más fieles a este deporte.

Una carrera brillante en la cual consiguió 43 victorias en total

A lo largo de su carrera profesional, comprendida entre los años 1960 y 1969, consiguió numerosos triunfos que hoy ya son historia del ciclismo español. Hasta en cinco ocasiones se proclamó campeón de España, mientras que en el Tour de Francia se subió al podio en el año 1963, tan solo por detrás de tras Anquetil y Bahamontes, y dos años más tarde terminó sexto en esta competición. Por otro lado, cosechó un quinto y sexto puesto en el Giro de Italia. Una carrera brillante en la cual consiguió 43 victorias en total.

En el año 2009, el Tour de Francia pasaba de nuevo por la Ciudad Condal y Pérez Francés fue invitado por el Tour al palco de honor para rememorar su triunfo del año 1965 y disfrutar de la etapa al lado de otras celebridades del ciclismo español. Sin embargo, el cántabro declinó la invitación para no encontrarse con Bahamontes y Poblet, con quienes no tenía una buena relación.

Muere el ciclista cántabro José Pérez Francés a los 84 años
Comentarios