jueves. 28.03.2024

El movimiento ciudadano creado contra el traslado del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla al de Liencres se ha puesto en contacto con el Defensor del Paciente, que ha remitido un escrito a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, pidiéndole que deje "sin efecto" este traslado, que ha calificado de "dictatorial" e "irresponsable".

Según el escrito, del que ha informado el propio Defensor del Paciente, este traslado está "falto de sensibilidad" ya que obligará a los casi 40.000 pacientes del Servicio de Oftalmología a acudir hasta Liencres cuando actualmente está "más cercano y cómodo".

En su opinión, a muchos pacientes "les será complicado acceder" ya que "no son desconocedores de que el Hospital de Liendres sólo cuenta con una línea de autobús interurbano, mientras que  Valdecilla se puede llegar con más facilidad".

El Defensor del Paciente también ha destacado que los propios profesionales están "en desacuerdo" con este traslado que "consideran un despropósito" y aseguran que "no beneficiará a nadie".

Minuto de silencio

Por otro lado, este movimiento ciudadano ha anunciado que convocará todos los jueves un minuto de silencio en la Consejería de Sanidad para rechazar esa decisión. La convocatoria comenzará este jueves, 4 de febrero, a las 11:00 horas, y a la misma hora todos los jueves de este mes, se volverá a producir ese acto de protesta.

Además, este movimiento ciudadano entregará este jueves otras 2.500 firmas contra la decisión de trasladar el servicio de Oftalmología, que se sumarán a las 2.100 que sus miembros ya registraron el pasado 19 de enero.

"Estamos convencidos que la razón está de nuestra parte", ha afirmado en un comunicado el impulsor y portavoz de este colectivo, Carlos Valcuende, quien ha pedido a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que "reconsidere esta desafortunada decisión y que adopte otras medidas como la de realizar las operaciones quirúrgicas oftalmológicas en el Hospital de Liencres, pero dejando las consultas en Valdecilla Sur".

Valcuende ha considerado que los integrantes de ese servicio y sus "43.000 pacientes" no tienen que "pagar el pato de una mala planificación y gestión del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante la última década".

El Defensor del Paciente pide que no se realice el traslado "dictatorial" de Oftalmología
Comentarios