viernes. 29.03.2024

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha rendido homenaje esta tarde en Cantabria a los represaliados del franquismo depositando una docena de rosas rojas en una tumba en homenaje a asesinados por el franquismo en el cementerio civil de Solares, en el municipio de Medio Cudeyo, donde ha afirmado que "vamos a dar dignidad a todas las víctimas". En el homenaje también han tomado parte familiares de las víctimas, que han depositado un ramo también de rosas rojas en la tumba y han intercambiado unas palabras con la ministra, que ha conversado con ellos sobre la reciente exhumación de la momia de Franco del Valle de los Caídos y su inmediato traslado al cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo. En palabras de Delgado, este hecho, llevado a cabo en base a la Ley de Memoria Histórica, es "una victoria de la democracia", pues se ha logrado "sacar a un dictador de un mausoleo público", algo que según ha agregado se hizo "con respeto y seriedad". "No se lo merecía", ha replicado uno de los familiares de represaliados asistentes al homenaje de Solares, a lo que la ministra le ha dado la razón, pero matizando a continuación que precisamente eso "nos hace más grandes". "Nosotros vamos a dar dignidad a todas las víctimas", ha garantizado Delgado a los congregados en Solares, antes de depositar las flores en la tumba del cementerio y abandonar el lugar.

Delgado ha estado acompañada de los cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado, además de por Zuloaga y Gómez

En su visita a la comunidad autónoma, Delgado ha estado acompañada de los cabezas de lista del PSOE al Congreso de los Diputados –Pedro Casares y María Jesús Calva– y al Senado –Isabel Fernández y José Manuel Cruz Viadero– en las generales de este 10N, además de por el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el secretario general de la Agrupación Socialista de Medio Cudeyo, Borja Sañudo, y la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, entre otros. Cada uno de ellos ha depositado una flor junto a la tumba en homenaje a los represaliados que hay a la entrada del cementerio de Solares, sobre la que reza el texto A los héroes de la República y la libertad, bajo el cual puede leerse el nombre de siete víctimas del franquismo.

Tras el homenaje a los represaliados en el cementerio de Solares, Delgado se ha desplazado al Centro Cultural Ramón Pelayo de la localidad para intervenir en un coloquio con los participantes de los talleres culturales, y después se ha dirigido a Pontejos, también en el municipio de Marina de Cudeyo, para intervenir en un mitin en el Centro Cultural Antiguas Escuelas de Pontejos junto a los candidatos del PSOE de Cantabria al Congreso y al Senado, Zuloaga y el alcalde del municipio, Pedro Ferradas.

La ministra de Justicia homenajea a asesinados por el franquismo en el cementerio civil...
Comentarios