jueves. 28.03.2024

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) están ya colaborando y ayudando a sus homólogos del Gobierno de Cantabria en el operativo activo para capturar al osezno herido que está merodeando por los pueblos de la comarca de Liébana en busca de alimento.

El director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado a preguntas de la prensa que estos técnicos, que ya estuvieron en la comunidad autónoma en 2011 participando en un operativo por una osa que tenía problemas y a la que se llamó 'La Abuela', están colaborando con los regionales para "preparar otro tipo de sistema de captura" para este osezno herido en una pata.

En el marco de este operativo de seguimiento e intento de captura, puesto en marcha el 21 de noviembre, Lucio ha indicado que también se ha consultado a "verdaderos expertos" en el manejo de osos heridos, en concreto de Canadá, y se está vigilando al osezno a través de un sistema de cámaras automáticas que sacan imágenes en vivo y vídeos del animal, que son analizadas por los veterinarios para "intuir su estado".

A través de esas imágenes, se ha comprobado que el osezno "se mueve, come y está activo pero tiene el problema en la pata" que es lo que se va a intentar resolver a través del operativo para su captura y, cuando se produzca, se valorará "cuál va a ser su viabilidad, tanto de curarle la pata como de vida futura".

Y este operativo, ha dicho, "seguirá activo en tanto en cuanto o bien el oso recupere de manera autónoma o, lo más probable, hasta que lo capturemos", pero ha asegurado que "no hay ningún otro operativo para ningún otro animal", ha manifestado en referencia a otros dos oseznos detectados también en pueblos y que no requieren de ningún operativo porque son "animales silvestres que están en buenas condiciones".

En este punto, ha insistido en que es "habitual y normal" que los osos merodeen por los pueblos cercanos a su hábitat atraídos por las colmenas de miel o los árboles frutales y que, aunque estos acercamientos se dan con más frecuencias en unas épocas que en otras, se producen con asiduidad a pesar de que ahora se esté "intentando convertir en excepcional algo que es habitual".

Más cuando la población del núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica se ha incrementado, y "afortunadamente", en los últimos 15 años, ascendiendo en la actualidad a unos 30 ejemplares, número que para Lucio "aún es pequeño" pero que hace que todos los años haya crías y que sea "muy normal" que se acerquen a los pueblos.

"A lo que estamos asistiendo en las últimas semanas es a intentar convertir en excepcional algo que es habitual", ha criticado el director general de Medio Natural, que ha detallado que cada año hay entre 80 y 100 episodios de ataques de osos a colmenas, unos daños que "por cierto paga la Consejería".

Por ello, ha lamentado que se haya tratado de relacionar el osos avistado en San Sebastián de Garabandal, que "lleva meses en la zona sin haberse generado ningún tipo de noticia ni alarma", con el osezno herido de Liébana y que, a su juicio, sólo busca "ganar portadas y protagonismo" lo que "no es aconsejable" en temas de conservación de la naturaleza, menos cuando lo que se quiere es "lograr la conservación de la especie y favorecer lo que siempre ha habido con el oso en Cantabria y en toda España: la convivencia normal y pacífica entre el oso y el hombre".

"La convivencia entre oso y hombre se ha producido en la Cordillera Cántabrica desde hace siglos. Es una especie que goza de un aprecio social notable, una buena imagen social, que no se puede ver empañada por circunstancias que, lejos de ser extraordinarias, son relativamente habituales", ha manifestado Lucio.

Así, ha señalado que hay que acostumbrarse tanto a que los osos se acerquen a pueblos en busca de comida como a que aparezcan ejemplares con heridas porque, "cuando se convive con una población solo un poco mayor de la que había hace 15 años, estas circunstancias ocurren y hay que tratarlas con precaución, con prudencia, pero también con naturalidad".

También, a preguntas de la prensa, se ha referido a la denuncia presentada por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía para que se investigue si el osezno ha podido resultar herido en una cacería o batida. "No vamos a sumarnos a las especulaciones porque ya hay profesionales de ello", ha dicho.

El director general de Medio Natural ha señalado que la Fiscalía tiene toda la información detallada del operativo desde el primer día, desde el 21 de noviembre, "información que le ha remitido la Consejería y que contempla todas las circunstancias, incluidas cacerías, que han rodeado a este episodio desde el principio".

Además, ha insistido, esa información también se ha remitido a la Guardia Civil, el MAPAMA y a las tres Comunidades Autónomas que, junto con Cantabria, componen las comunidades oseras de la Cordillera.

"La Fiscalía considerará lo que tenga que considerar con la información que, repito, le ha proporcionado la Consejería desde el primer momento aunque parezca que ahora alguien quiera también arrogarse el hecho de haber pedido a la Fiscalía que intervenga", ha concluido.

El Ministerio se une al operativo de captura del osezno herido en Liébana