jueves. 28.03.2024

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha detallado hoy la solución diseñada por su departamento para "desbloquear" las obras del subfluvial de Santoña, paralizadas desde hace más de dos años tras averiarse la tuneladora que debe perforar el túnel del subfluvial. Obras que según los plazos previstos, podrían retomarse si todo va bien en algo menos de cuatro meses. Así, "en unas siete semanas se espera tener la capacidad de definir el proyecto de desbloqueo de la tuneladora, y que en otros dos meses la máquina pueda estar plenamente operativa para reiniciar el proceso de perforación del túnel, y a partir de ahí, cumplir los plazos previstos en el proyecto inicial", según el cual se tardará otros cuatro o cinco meses en finalizar el túnel.

Destaca que ha habido "muy buena voluntad por parte de ambas" para encontrar "un punto de acuerdo"

Morán también ha señalado que el hecho de que hubiera una discrepancia entre las empresas responsables de la ejecución de la obra –Tragsa y Acciona–, que está judicializada, "no podía acarrear un problema al conjunto de la ciudadanía", y ha destacado que ha habido "muy buena voluntad por parte de ambas" para encontrar "un punto de acuerdo" que permita poner en marcha el mecanismo de activación de la tuneladora. Según ha detallado, el acuerdo contempla una encomienda directa a Acciona de un plan de sondeos para identificar las condiciones del terreno donde se encuentra la tuneladora, lo que permitirá "definir con precisión" el alcance del proyecto diseñado inicialmente por el CEDEX, por encargo del Ministerio. "Acto seguido, se acometerán las obras de adecuación del frontal en el que estaba trabajando la tuneladora y donde se encuentra detenida, de forma que se pueda proceder al cambio de la cabeza afectada que llevó a la paralización de las obras". En paralelo, el secretario de Estado espera "avanzar en el desbloqueo del otro tramo que está en estos momentos en ejecución, y sin solución de continuidad, poner en marcha el mecanismo de licitación del proyecto de la fase que queda" para completar el sistema general de saneamiento y depuración de las marismas de Santoña.

Morán ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado a Santoña con el delegado del Gobierno español en Cantabria y secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, también del PSOE. Zuloaga ha destacado la "buena noticia" que supone el desbloqueo de una obra importante para Santoña y para Cantabria que llevaba "parada durante más de un año y medio por la inacción y el abandono del Gobierno del PP". En la misma línea, el alcalde ha destacado que es una obra "fundamental" para mitigar los problemas de contaminación y de cierre del marisqueo, y ha confiado en que los trabajos se reactiven y ejecuten de la mejor manera, sin incidencias y en el mejor tiempo posible". También ha pedido que se tomen medidas para mitigar las molestias a los vecinos, y ha señalado que las zonas de acopio y ocupación de la obra son zonas de desarrollo urbano, con los perjuicios que la paralización de las obras ha supuesto para los intereses tanto públicos como privados.

Desde el Gobierno de Cantabria, el presidente, Miguel Angel Revilla, ha criticado que no se haya comunicado la visita ni invitado a la misma a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y más cuando se trata de una obra de competencia autonómica que ejecuta el Ministerio al haber sido declarada de interés general.

El Ministerio de Medio Ambiente anuncia el desbloqueo de las obras del subfluvial de...
Comentarios