jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

La militancia del PSC-PSOE se acerca a Pedro Sánchez mientras la Ejecutiva continúa en la indefinición

‘Cantabria con Pedro’ se reunió el martes con militantes en Santoña, este miércoles lo hace en Laredo, el jueves lo hará en Unquera y el viernes en Santander y ya prepara la visita de Sánchez a la comunidad autónoma en abril.

Patxi López visitará el domingo Cantabria, donde se reunirá en Torrelavega y en Santoña con militantes y en Santander con la Ejecutiva del PSC-PSOE.

Dirigentes y militantes del PSOE, durante el acto de apoyo a Pedro Sánchez celebrado el pasado 11 de marzo en Reocín
Dirigentes y militantes del PSOE, durante el acto de apoyo a Pedro Sánchez celebrado el pasado 11 de marzo en Reocín

La candidatura de Pedro Sánchez a las primarias a la Secretaría General del PSOE –articulada en torno al equipo ‘Cantabria con Pedro’– está celebrando encuentros de “escucha activa” con los militantes del PSC-PSOE de las diferentes comarcas de la comunidad autónoma, buena parte de los cuales no dejan de bullir en torno al candidato desde que éste anunció que concurrirá a las primarias y sobre todo desde el acto en su apoyo celebrado el pasado 11 de marzo en Reocín. ‘Cantabria con Pedro’ se reunió el martes 21 con militantes en Santoña, este miércoles 22 lo hace en Laredo, el jueves 23 lo hará en Unquera y el viernes 24 en Santander, en un encuentro que la sede central del PSC-PSOE, ubicada en la calle Bonifaz, acogerá a las 19:00 horas. Además, fuentes de la candidatura han confirmado a este diario que Sánchez visitará Cantabria en abril y que ya preparan esta cita, aunque todavía no están cerrados ni el lugar ni la fecha en los que el candidato se encontrará con sus seguidores del PSC-PSOE.

Entre los apoyos más conocidos de Pedro Sánchez están Pedro Casares, secretario de Economía y Empleo del PSC-PSOE y secretario general del PSOE de Santander; Isabel Fernández, secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE y alcaldesa de Cabezón de la Sal; otros alcaldes como Pablo Zuloaga (Santa Cruz de Bezana), Agustín Molleda (Cartes), Josefina González (Los Corrales de Buelna), Mar Iglesias (Limpias) o César García (Ramales de la Victoria), la exparlamentaria autonómica Cristina Pereda o la exalcaldesa de Torrelavega Lidia Ruiz, aunque fuentes de ‘Cantabria con Pedro’ han asegurado a este diario que donde realmente se encuentra la “fuerza” de la candidatura es entre una militancia “de base” que sigue fuertemente contrariada por el “golpe de mano” que desalojó al ex secretario general del PSOE para sustituirlo por la Gestora que dirige Javier Fernández y de la que también forma parte el secretario de Movimientos Sociales y Ciudadanía del PSC-PSOE, Ricardo Cortés.

Los otros dos candidatos a la Secretaria General del PSOE, Patxi López y Susana Díaz –que presentará oficialmente su candidatura el domingo 26–, también tienen apoyos en Cantabria. López, que precisamente el domingo 26 visitará la comunidad autónoma –donde se reunirá en Torrelavega y en Santoña con militantes del PSC-PSOE y en Santander con la Ejecutiva del partido–, cuenta entre los suyos al secretario de Acción Electoral, Programas y Administración del PSC-PSOE, José Guerrero; a los parlamentarios autonómicos Silvia Abascal, Víctor Casal y Guillermo del Corral o al senador Miguel Ángel González Vega. Entre los de Díaz se encuentran el presidente del PSC-PSOE, Ángel Agudo; el secretario de Coordinación y Política Institucional y consejero de Educación, Ramón Ruiz, el consejero de Economía, Juan José Sota, y cargos intermedios del Gobierno autonómico como Estela Goikoetxea, directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), o los subdirectores del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) José Luis Gallo y Judith Pérez.

Mientras tanto, la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, el secretario de Organización, Javier Incera, o la ex secretaria general del partido y presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, continúan moviéndose entre la neutralidad oficial y la indefinición entre los tres candidatos. De hecho, la propia Díaz Tezanos prevé reunirse con cada uno de ellos cuando vayan visitando Cantabria, aunque sin comprometerse formalmente con ninguno.

La militancia del PSC-PSOE se acerca a Pedro Sánchez mientras la Ejecutiva continúa en...
Comentarios