martes. 23.04.2024

Miles de personas, cerca de 25.000 según Comisiones Obreras y UGT, han recorrido este sábado las calles de Santander en una manifestación "histórica", convocada por ambos sindicatos para exigir pensiones dignas y un sistema sostenible, "que perdure en el tiempo".

La marcha ha arrancado a las doce y media de la Plaza de Numancia y ha llegado una hora después a los Jardines de Pereda, tras una pancarta en la que podía leerse 'Por unas pensiones dignas'. Los participantes, personas mayores pero también jóvenes, han coreado durante el recorrido consignas como "esta batalla la vamos a ganar" o "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Entre los asistentes destacaban, además de representantes de los trabajadores que han organizado la iniciativa, dirigentes públicos y miembros de distintos partidos, como el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, la jefa del Legislativo, Lola Gorostiaga, consejeros del Gobierno, diputados y concejales de los dos partidos, así como también de Podemos e Izquierda Unida, caso de la parlamentaria morada Verónica Ordóñez o el edil de IU en Santander Miguel Saro.

Al término del la manifestación, que los sindicatos han calificado de "masiva" e "histórica" y han cifrado en más de 25.000 los asistentes, han intervenido responsables de los dos sindicatos, en concreto sus secretarios generales en la región, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), junto con sus homólogos de las federaciones de pensionistas y jubilados, Higinio Martínez (UGT) y José Antonio Calderón (CCOO).

La marcha ha arrancado a las doce y media de la Plaza de Numancia y ha llegado una hora después a los Jardines de Pereda​

Todos ellos han mostrado su satisfacción por el multitudinario respaldo popular a la movilización, que según han precisado "es un punto y seguido a las demás que vendrán porque no vamos a parar aquí".

En este sentido, el secretario general de UGT en Cantabria ha afirmado que el principal objetivo "es inculcar en la conciencia de las personas estas grandes movilizaciones que se están realizando porque no tienen sentido si no están respaldadas por la gente en la calle y tenemos muy claro que todo lo que ha conseguido la clase obrera ha sido precisamente en la calle".

"Empiezan a romperse las costuras de la indignación", ha matizado al respecto su homólogo de CCOO en alusión al gran respaldo popular de la manifestación, tras recalcar que "vamos a seguir en ello por mucho que digan que somos dos o tres". De todos modos, tal y como ha advertido Mariano Carmona, "habrá que tener cuidado porque van a intentar dividirnos, que discutamos entre los que organizamos las movilizaciones, aunque nosotros tenemos muy claro que no nos vamos a pelear por quién las convoca, nosotros las vamos a apoyar todas".

Por su parte, los secretarios generales de las federaciones de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos han insistido en proseguir con "la pelea en la calle hasta cuando sea necesario" porque "no podemos permitir que desmantelen el Estado de Bienestar".

"Bajar las pensiones es generar pobreza, la misma pobreza que están provocando las reformas laborales y las políticas del Gobierno", comentó Martínez, secretario general de los jubilados de UGT. Su homólogo de CCOO, José Antonio Calderón, ha apelado a que "las pensiones deben ser públicas, prioritarias, intocables y dignas, y no admitimos la excusa de que el Estado no tiene dinero para pagarlas".

Además de los representantes de la Federación de Pensionistas Jubilados de CCOO en Cantabria, José Antonio Calderón, y el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT, Higinio Martínez, también han intervenido los líderes de ambas formaciones, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, quienes han expuesto los "problemas" del sistema de pensiones y las "soluciones" para que sea sostenible y con prestaciones "dignas", solución que consiste en "presión y negociación". "No hay otra solución", ha advertido el portavoz de UGT.

Miles de personas reclaman unas pensiones dignas en Santander en una manifestación...