viernes. 19.04.2024

Hoy viernes, 27 de abril, ha dado comienzo la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que cumple su diecinueve edición. La inauguración se ha celebrado en la plaza de San Antonio a las doce y media del mediodía. El Ayuntamiento de Santoña ha organizado la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que este año se celebra desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo. Este evento gastronómico cuenta con la participación de 21 empresas conserveras de la región.

El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de la villa, Sergio Abascal, y diversas autoridades del Gobierno de Cantabria como la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria. También han asistido los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes. El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alberto López-Asenjo y el delegado del Gobierno de Cantabria, Samuel Ruiz Fuertes, han participado también del acto de apertura de esta feria. Junto a ellos, las autoridades municipales y los representantes de la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, han acudido al inicio de la cita gastronómica anual de Santoña. El coro Virgen del Puerto ha puesto su granito de arena amenizando el encuentro.

Acto inaugural Feria de la Anchoa

El presidente de Cantabria ha destacado la necesidad de poner en valor la anchoa del Cantábrico y diferenciar esa materia prima. “Hay dos cosas que hacen de este producto algo único: los cien años haciendo lo mismo y lo primordial… la materia prima. Hay que cuidar eso. Señor consejero Jesús Oria: que se especifique la diferencia entre hecho en Cantabria y bocarte del Cantábrico”, ha aclarado Miguel Ángel Revilla. “Que aquel que compra y paga sepa que no es lo mismo, este producto es más caro. Si se junta la materia prima con el saber hacer se consigue la anchoa”, ha añadido. El presidente cántabro ha asegurado que: “La anchoa debería ser patrimonio de la humanidad. Cien años sabiendo elaborar un producto que pone los ojos redondos a los chinos si lo comen. Tenemos que defender esto con uñas y dientes porque tenemos algo importante”.

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alberto López-Asenjo, ha querido agradecer a los pescadores su paciencia en los tiempos duros del sector. “Quisiera rendirle especial tributo a los pescadores que supieron adaptarse y aguantar los casi cinco años de veda de la anchoa”, ha recordado Alberto López-Asenjo.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha afirmado en nota de prensa que el consistorio ha puesto "todo su esfuerzo" para que la feria de este año sea "un espacio de culto" para un producto gourmet de la gastronomía cántabra que, "afortunadamente, sigue estando al alcalde de todos". El regidor ha asegurado que la Feria de la Anchoa “forma parte del ADN de la cultura santoñesa”. Sergio Abascal ha declarado que la industria de la anchoa subsiste “gracias al esfuerzo de una cadena que funciona con profesionalidad, con inteligencia y con una dedicación y esfuerzo que se percibe en cada rincón de Santoña durante todo el año”. Abascal ha invitado a cántabros y a visitantes a participar "activamente" de la edición de este año a través del "amplio" y "completo" programa de actividades previsto.

Miguel Ángel Revilla durante el acto inaugural de la Feria de la Anchoa

Un año más el consistorio cuenta con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria para organizar una feria que se celebra en el municipio desde 1999 y que busca acercar al público "uno de los mayores valores gastronómicos" de Cantabria a través de su comercialización, talleres de elaboración artesanal o demostraciones de cocina.

Entre los actos más destacados de la feria se encuentra la celebración mañana sábado, 28 de abril, a partir de las doce y cuarto del mediodía, del vigesimosegundo Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que este año nombrará cofrade de honor al exjugador de baloncesto Fernando Romay. Además, se celebrará el tradicional desfile por las calles de la villa de las 32 cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal.

Junto al concurso de pinchos de anchoa, que organiza la cofradía, en el que han participado 21 establecimientos de Santoña y ya se han seleccionado seis para la cata final, se volverá a celebrar el tradicional certamen de cata de la anchoa entre las conserveras. Con la mencionada prueba se determinará la "Mejor Anchoa de 2018". La selección se realizará de manera anónima a través de la compra durante la feria.

La fase preliminar y la final de esta cata tendrá lugar el domingo por la mañana, jornada en la que también se rendirá homenaje a las mujeres trabajadoras de las conserveras del municipio que se jubilan este año.

Como en la edición anterior, se han celebrado diferentes iniciativas en los colegios de la villa. El resto de la programación prevista se completa con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales o visitas guiadas.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal

Miguel Ángel Revilla: “Hay que llegar a poner la anchoa como Patrimonio de la Humanidad”
Comentarios