jueves. 28.03.2024

En un documento al que ha tenido acceso eldiariocantabria.es, los representantes de los trabajadores de la empresa pública Sodercan por CCOO manifiestan su desacuerdo con el pacto al que han llegado la Fiscalía y la defensa del ex director general de la entidad.

Desde que dicho acuerdo se conociera el pasado día 6 de mayo, el juez dio un plazo de 10 días para que Sodercan comunicara su posición ante el mismo. El silencio de la empresa equivaldría a su conformidad con el acuerdo. Sin embargo, miembros del comité de empresa señalan que desde la entidad pública han asegurado que la posición ante el pacto entre Fiscalía y el acusado será definida por el Consejo de Administración, que será convocado “de forma inminente".

Desde la empresa se invitó así mismo a los trabajadores a que comunicaran su posición, y aquellos representantes de los empleados por CCOO así lo han hecho, en un documento presentado el pasado 13 de mayo al que ha tenido acceso este diario.

El acusado impulsó el mismo defendiendo “férreamente”, desde su posición de Director General de la Mesa de Negociación del ERE de 2012, la necesidad de los despidos por la delicada situación económica

La principal crítica de los trabajadores es que mientras el exdirector general de Sodercan, Jesús de las Cuevas, se apropiaba indebidamente de 667.000 euros de la empresa, ésta ejecutó un ERE de extinción que afectó a 19 trabajadores.

El acusado impulsó el mismo defendiendo “férreamente”, desde su posición de Director General en la Mesa de Negociación del ERE de 2012, la necesidad de los despidos por la “delicada situación económica” de la entidad, “situación a la que él estaba contribuyendo con su prolongada e ilícita apropiación de fondos”, recuerdan los trabajadores.

Además, aseguran que “la empresa siempre tuvo una actitud litigiosa”, no llegando a acuerdos con los trabajadores despedidos e incluso recurriendo sentencias que reconocían a desempleados el derecho a cobrar complementos a la indemnización de alrededor de 3.000 euros. Por esta trayectoria, “no tuvimos duda de que Sodercan actuaría con mayor rigor contra un desempleado deshonesto”, dicen refiriéndose a De las Cuevas, por lo que “no valoramos en su día personarnos en la causa”.

El documento aborda directamente los atenuantes en los que se basa el acuerdo entre las partes. Por un lado, los representantes de CCOO afirman que la atenuante de reparación de daño no ha lugar, pues el detenido sólo ha devuelto el valor obtenido por los bienes que el juzgado pudo embargar. Por otro lado, la atenuación referida al reconocimiento de los hechos, “es menos apreciable aún ya que, según el relato de la propia Fiscalía, el acusado, una vez descubierto, negó los hechos y llegó incluso a simular nuevos documentos para apoyar dicha afirmación”.

Los firmantes del documento al que ha tenido acceso este diario solicitan también que se aprecie el agravante de haber cometido este delito en una situación económica en base a la cual el ex director general impulsó el despido de 19 trabajadores, “en las condiciones de míseras indemnizaciones impuestas por la reforma laboral”.

Por todos estos motivos, los representantes de los trabajadores de Sodercan por CCOO solicitan que la empresa pública muestre su disconformidad con el acuerdo entre el Fiscal y la defensa, y que solicite plazo para presentar escrito de acusación. Además, estiman que la entidad  pública debe pedir para De las Cuevas al menos una pena de 5 años y nueve meses, “si no de grado superior”.

Solicitan también que se aprecie el agravante de haber cometido este delito en una situación económica en base a la cual el ex director general impulsó el despido de 19 trabajadores

El acuerdo

El exdirector general de Sodercan, Jesús de las Cuevas, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a juicio por apropiarse de 667.000 euros de la empresa pública. En virtud de ese acuerdo, el Ministerio Fiscal pide para De las Cuevas 3 años y nueve meses de prisión por apropiación indebida  y le acusa de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El Ministerio Público ha tenido en cuenta como atenuantes la reparación del daño y el reconocimiento de los hechos, aunque también concurre como agravante el carácter público del acusado.

De las Cuevas, que fue nombrado alto cargo de Sodercan en 2012, bajo el mandato del PP, tendrá además que pagar una multa de 3.600 euros y restituir a la empresa pública la totalidad de los fondos que desvió, que se han cuantificado en 667.000 euros, si bien de esa cantidad ya ha aportado o le han sido retenidos cerca de un tercio, es decir, algo más de 200.000 euros.

Los representantes de Sodercan por CCOO solicitan que la empresa pública muestre su...
Comentarios