viernes. 19.04.2024
CANTABRIA

Miengo demandará a Medio Ambiente por “negligencia” en la reparación y mantenimiento de bombeos de saneamiento

Tanto el Ayuntamiento como los vecinos llevan “tiempo demandando soluciones”, pero “desde 2015 todo son buenas palabras y ni una buena acción”.

Miengo demandará a la Dirección General de Medio Ambiente
Miengo demandará a la Dirección General de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Miengo ha informado que demandará a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria por "negligencia" en la reparación y mantenimiento de los bombeos en la red de saneamiento y abastecimiento.

Así lo ha indicado en un comunicado, en el que señala que tanto los vecinos como el propio equipo de Gobierno del Ayuntamiento llevan "tiempo demandando soluciones" en relación a los "problemas" que, según el Consistorio, presenta esta red.

Los regidores municipales aseguran en este sentido que "desde 2015 todo son buenas palabras y ni una buena acción", pese a que el Ejecutivo autonómico "recauda más de 250.000 euros anuales en concepto de canon de saneamiento".

Pero "en Miengo no se ha visto una obra de reparación ni mantenimiento", denuncian desde el Ayuntamiento, que "continúa reparando bombas y colectores" una vez acabada su "vida útil", durante la que no han sido "mantenidos" y se "están rompiendo por todas partes".

Según la administración local, por encomienda de la Dirección General a la empresa pública MARE se realizó una "exhaustiva" revisión de estos elementos, que concluía en la "necesidad de sustitución de la mayoría de bombas", por importe cercano a los 400.000 euros.

"Estas obras han de acometerse de manera inmediata o las continuas roturas que vierten fuera de la red llegarán a la desembocadura de las rías", avisan desde el Consistorio de Miengo, preocupado -dice- por tener que asumir competencias que no son suya.

Y es que además de que "la situación económica del municipio impide realizar estas obras", de llevarlas a cabo el Consistorio podría "incurrir en ilegalidad".

En relación con esto último y teniendo en cuanto la situación, señalan que este verano "varias roturas" han obligado "por precaución municipal" a actuaciones de reparación e incluso "al cierre parcial de la playa de Usil en la zona del aliviadero".

Miengo demandará a Medio Ambiente por “negligencia” en la reparación y mantenimiento de...