sábado. 20.04.2024

La miel de la empresa lebaniega Colmenares de Vendejo ha sido distinguida con la mención de Oro (etiqueta Gold) en los prestigiosos London Honey Awards, uno de los certámenes de mieles más importantes del mundo.

Esta relevante distinción refrenda el trabajo artesano que Colmenares de Vendejo lleva a cabo desde los años 60 y supone un gran impulso para esta empresa que tiene sus colmenas en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, ha destacado la firma afincada en Vendejo (Pesaguero), en un comunicado.

Este concurso premia desde hace años a las mejores mieles del mundo y es uno de los más reconocidos a nivel internacional. En cada edición toman parte cientos de productores apícolas con sus mejores producciones, y solo un pequeño grupo alcanza los máximos reconocimientos.

Colmenares de Vendejo participaba este año por primera vez y el jurado, compuesto por 14 expertos internacionales, ha considerado que merece estar ya en la categoría de Oro. El jurado ha valorado sus excepcionales características organolépticas, además de otros rasgos distintivos, como el color o la textura. De esta forma, la miel Colmenares de Vendejo se convierte en la única miel de Cantabria incluida entre las premiadas en 2022.

Colmenares de Vendejo es la mayor empresa apícola de la comarca de Liébana. Con más de 600 colmenas repartidas por la Cordillera Cantábrica y las estribaciones de los Picos de Europa, esta firma familiar lleva desde los años 60 produciendo miel de forma artesanal. Dirigida por Rubén Varona y Perla Rodríguez, la marca comercializa miel de bosque y alta montaña amparada por la denominación de Origen Miel de Liébana. Se trata de una miel de color ámbar oscuro, con un intenso aroma y un sabor poderoso, dulce con notas saladas y un recuerdo de regaliz.

Cosechada a final de verano, es una miel rica en hierro y otros nutrientes de alto valor. En su composición, destacan las mieladas de roble y encina, aunque también es importante la presencia de néctar de brezo, tilo, zarza y otras especies de la variada flora lebaniega.

Para Varona y Rodríguez, este reconocimiento supone "un hito muy importante en la historia de nuestra empresa y es un espaldarazo para seguir trabajando como lo hemos hecho siempre, apostando por la máxima calidad, por una actividad, la apicultura, que protege al medio ambiente, recupera población para los pueblos de Cantabria y ofrece al público un alimento saludable y muy rico".

Además de la miel, Colmenares de Vendejo diversifica su oferta y trabaja en la puesta a punto de un centro de apiturismo en Cabezón de Liébana. Esta iniciativa, denominada 'Bee Xperience', estará disponible próximamente y acaba de ser premiada por la Fundación Botín como el mejor proyecto de emprendimiento de su programa NansaEmprende 2022.

Una miel lebaniega, destacada con la categoría Oro en los London Honey Awards
Comentarios