viernes. 19.04.2024

El fallecimiento de un bebé de 13 meses en Galicia por meningitis B (meningococo B) ha generado toda una ola de miedo entre los padres de Cantabria que ha derivado, a su vez, en una demanda social de la vacuna que ha superado, incluso, a los laboratorios que la fabrican. Una especie de “histeria colectiva” que está generando numerosos problemas no solo para atender las necesidades de los usuarios, sino para poder aplicar la vacuna correctamente.

Pero esta “situación llamativa”, como ha valorado el jefe del servicio de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Manuel Galán, no responde a un problema ni a una amenaza sanitaria real. Es por ello que la Consejería que dirige María Luisa Real no va a poner en marcha “ninguna campaña” para afrontar una epidemia de meningitis B que, en realidad, no existe. Aunque es cierto que “hay un clamor popular para que se haga”, la realidad es que desde la Consejería no se ha recomendado en ningún momento la vacuna universal.

Sí está disponible, en cambio, para los grupos de riesgo, “perfectamente identificados”, y para los que la vacuna, de tres dosis, es totalmente gratuita. Asimismo, existe un sistema de “detección precoz” que actúa en los casos localizados a modo de contención. El motivo de no iniciar una campaña es que “no hay signos para actuar contra ello”.

El problema radica, según Galán, en que muchos pediatras están recomendando la vacuna directamente ante el miedo social de los padres, prescribiendo el tratamiento. “El desborde ha llegado con la venta casi libre de las vacunas” en las farmacias, ha explicado, lo que unido a esa situación de gran demanda ha provocado que en muchas farmacias se agote, y que los fabricantes no puedan hacer frente a la rapidez con la que se ha extendido esta demanda.

En este sentido, el jefe de Salud Pública ha explicado que el tiempo de fabricación de una tanda de vacunas es de unos nueve meses, por lo que “si una familia inicia el proceso de vacunación” con la primera dosis, pero no puede acceder a la segunda “hasta un año después, no se produce ningún efecto” en el sistema inmunológico.

Más de 300 euros

Pero además, la vacunación de aquellos usuarios que no se encuentran dentro de los grupos de riesgo es un proceso con un coste superior a los 300 euros, pues cada dosis supone un desembolso de más de 100 euros.

Galán ha asegurado, además, que la enfermedad no es algo exclusivo de los grupos de riesgo o de la población infantil. Según los estudios, el 30% de las bacterias de la meningitis B están “en todas las gargantas”, lo que permite generar un “cierto grado de inmunidad”. En este sentido, los grupos de riesgo están identificados por una mayor sensibilidad a esta enfermedad.

Para el jefe del servicio de Salud Pública, la situación provocada por la alta demanda y la falta de oferta en las vacunas genera “rabia por no poder ofrecer una respuesta controlada”. Esto confirma que “no ha habido previsión” no solo por los médicos, sino también por la propia farmacéutica, que se ha visto desbordada, como ha reiterado Galán en varias ocasiones. “La vacuna tampoco es la panacea”, ha querido dejar claro Galán, al proteger en el 60% de los casos.

Casos similares

La postura de la Consejería de Sanidad de Cantabria es similar a lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, que han tenido que hacer frente a la alta demanda generada a partir de sucesos como el de Galicia.

Así, la Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra, por unanimidad y siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, no ha considerado justificada la introducción generalizada de la vacuna frente a la meningitis B en el calendario oficial infantil de vacunaciones. Sin embargo, y como ocurre en Cantabria, se administrará a grupos de alto riesgo.

Dado que la vacuna se encuentra a la venta en farmacias, esta la comisión ha emitido una nota informativa a las farmacias: "La meningitis y sepsis son enfermedades graves que pueden ser producidas por diferentes gérmenes. En la actualidad disponemos de vacunas eficaces para el meningococo C y H. influenzae ya incluidas en el calendario vacunal infantil y otra contra el neumococo que será incluida en 2016". Asimismo, ha señalado que actualmente hay "una nueva frente al meningococo B que, aunque supone una buena y esperanzadora noticia".

El miedo a la meningitis B agota las vacunas en Cantabria
Comentarios